SANTO DOMINGO.- El aspirante a la nominación a la alcaldía de Río San Juan por el PRM, Lenín Melo es el favorito entre sus compañeros de partido y el ciudadano en general, según una encuesta de la firma Global Estatistic and Reseach.
Con un 60% del favor de los perremeístas encuestados, Melo supera por 24 puntos a su más cercano contrincante, el actual alcalde Alan Checo, quien fue favorecido con un 36%.
En cuanto al electorado municipal en general, Melo aparece con un 55% de simpatía del ciudadano común, contra un 39% del actual incumbente, porcentaje este último que podría interpretarse como el nivel de aprobación de su gestión.
En este último renglón, el 6% restante se distribuyó de la siguiente manera: un 1% dijo que votaría por la candidata del PLD, Benia Gómez, e igual porcentaje lo haría por el candidato de la Fuerza del Pueblo, Casimiro Silverio. Otro uno por ciento dijo que no votaría por ninguno y el 3% contestó que no sabe.
TASA DE RECHAZO
Partiendo de estos resultados se puede colegir que la tasa de rechazo del actual alcalde podría ser de más o menos 57.5%, contra un 42.5% de Melo.
Ya dentro del partido la diferencia en esta tasa de rechazo se amplía un poco más en contra de Checo, pues el otro aspirante dentro del PRM, Juan Suero, solo obtuvo un 1% y 3% dijo no saber por quién votaría.
Haciendo la sumatoria, se desprende entonces que la tasa de rechazo de Melo bajaría a un 38 % y la de Checo aumentaría más o menos a un 62%.
FICHA TECNICA
La muestra fue realizada en Río San Juan los días 6 y 7 agosto entre 368 personas mayores de 18 años con derecho al voto.
Se entrevistaron personas en una de cada 3 viviendas de la zona urbana y una de cada dos en la zona rural, con un nivel de confianza de 95% y un margen de errores de 5.9%.