Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández aseguró este lunes que perder es una “hipótesis” que “no le resulta posible” porque todos los datos que maneja su equipo político indican que ganará las primarias del Partido de la Liberación Dominicano el próximo domingo por lo que se ve como nueva vez el candidato presidencial de esa organización política.
Al participar en una extensa entrevista que le hizo el Grupo Telemicro, canal 5, atribuyó una respuesta de Gonzalo Castillo, de que si pierde lo apoyaría, a que el exministro de Obras Públicas sabe que va a perder.
“Todos los datos indican que vamos a ganar por tanto no pensamos en ese escenario (…) esa es una hipótesis (la de perder) que para nosotros no resulta posible”, afirmó el expresidente tres veces de República Dominicana.
Tras esa respuesta, la periodista Lorenny Solano dijo que en ese mismo escenario Gonzalo Castillo le respondió al grupo de periodista de Telemicro que si Fernández ganaba las primarias él lo apoyaría, a lo que el también presidente del PLD dijo: “porque sabe que va a él va a perder”.
Plantea se coteje el 50% de los votos
Fernández planteó que la Junta Central Electoral coteje el 50% de los votos con los resultados físicos de la votación que se echarán en las urnas en las primarias del próximo domingo 6 de octubre.
Consideró insuficiente la muestra de un 10% aleatorio para el nivel presidencial y un 10% para los otros niveles, por lo que ve necesario ampliarla para darle mas transparencia y confianza al proceso.
“No estamos sembrado la duda sobre la capacidad de gerencia de la Junta Central Electoral, se trata de un plan piloto donde se combina lo electrónico con lo físico, porque si solamente se quería el voto electrónico no había necesidad de emitir un voto físico que se deposite en la urna, no se hace o se dice eso que sale ese papel usted se lo lleva para su casa, pero se deposita en una urna entonces algún valor se utilidad política debe tener”, expresó.
Dice Haití es un estado fallido
Por parte, Fernandez consideró que los acontecimientos ocurridos en Haití, tanto el año pasado como los recientes, demuestran que “definitivamente es un estado fallido en todos los sentidos” que ha colapsado económica, política y socialmente.
Explicó que la situación y desesperación que se viven en el vecino país representan un gran desafío para la República Dominicana, sobre todo con el reforzamiento de la frontera.
Al detallar los factores dijo que la proyección de crecimiento de Haití es de 0.5%, el año pasado creció 1.6%, o sea que viene en declive, con un Producto Interno Bruto equivalente a 8 mil millones de dólares y la economía dominicana es de 85 mil millones de dólares.
“Nosotros somos una economía mil por ciento por encima de la economía haitiana”, explicó.
Indicó que además de los problemas estructurales que vive Haití con el reclamo de la renuncia del primer ministro y de que se vaya el presidente Jovenel Moïse, la situación se agrava con la salida definitiva de la Ministah que se mantuvo allí prácticamente diez años, porque aunque el ejército haitiano se ha vuelto a rehabilitar, quizás no tiene el entrenamiento, la capacitación de una misión de las Naciones Unidas.






