Los anillos palaciegos siempre han sido muy nefastos, provocando en muchas ocasiones, el desmoronamiento de muchos gobiernos y hasta el enjuiciamiento y la cárcel de varios presidentes. De eso tenemos innumerables ejemplos en América Latina y todo el mundo, pero específicamente en nuestro país, esos anillos han sido culpables de generar graves situaciones de corrupción administrativa.
Todos recordamos el famoso anillo de Joaquín Balaguer, los llamados de la casa, Aníbal Páez, Bello Andino, Guaroa Liranzo etc., los cuales crearon una supra-estructura que manejaba y controlaba todo el andamiaje gubernamental. Balaguer con su vasta experiencia y su innegable sabiduría, en muchas ocasiones permitía la existencia de este anillo, porque era una manera de que se constituyeran en los malos de la película.
Cuando se quería eximir a Balaguer de culpa, se decía, los malos son los del anillo, porque no permiten que las cosas le lleguen al Presidente. Esa realidad hacia que todos quisieran estar en buenas con ellos, con el anillo, los dirigentes del PRSC y los funcionarios a cualquier nivel, porque de lo contrario no había manera de llegarle al experimentado dictador ilustrado.
En la mente de todos los que vivimos en el Gobierno perredeísta de Antonio Guzmán, recordamos con pesar y tristeza, como una gestión que comenzó de manera tan positiva y que produjo cambios tan significativos en el País, como la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la terminación de las muertes jóvenes revolucionarios. Como algo tan positivo terminó con el suicidio del Presidente Guzmán, sencillamente por no tener el valor de enfrentar las acciones de corrupción cometidas por un anillo que no pudo controlar y se le fue de las manos.
Ese ejemplo del Presidente Guzmán, parece que no sirvió de ejemplo al siguiente gobierno perredeísta, por lo que con otros actores se produjo la misma situación, el gobierno fue cercado y controlado por un anillo, que al final permitió que el Presidente Jorge Blanco fuera sometido a la justicia por corrupción y posteriormente encarcelado.
En el primer y segundo período del Presidente Leonel Fernández, no se manifestó la existencia de un anillo palaciego, aunque en el tercer período, hubo muchas denuncias en esa dirección. Desde mi punto de vista entiendo que el Presidente Fernández no permitió la consolidación de ningún anillo, pero algunos tomaron su nombre para realizar actividades cuestionadas por la sociedad. Ese accionar de funcionarios que se veían cercanos al Presidente Fernández, en verdad le provocó algunos inconvenientes, los cuales con el tiempo han ido desapareciendo.
En el primer mandato del Presidente Medina, nunca nadie habló de anillo palaciego, aunque en este segundo período se han alzado algunas voces aisladas, queriendo hacer notar de su existencia, lo cual es una calumnia motivada por intereses políticos. Los que conocemos a Danilo estamos convencidos que eso nunca será posible, por la sencilla razón de que éste nunca lo permitiría.
Danilo es una persona sencilla, humilde, sin protocolos, que mantiene una relación horizontal con todos sus funcionarios, que conoce a todos por su nombre, por lo que nunca habrá manera de que lo anillen y aíslen de sus amigos y compañeros. En cualquier momento Danilo pregunta por un compañero o funcionario, por los que están mas cercanos deben tener la respuesta de inmediato.
El Presidente Danilo Medina por su carácter y personalidad, no se limita a oir lo que le dicen los funcionarios de más nivel, sino que busca la manera de comprobar las informaciones. Inclusive cuando realiza una visita sorpresa, rompe el protocolo y se acerca a su gente, para estrechar sus manos y oírlos directamente. una persona así no hay forma de engañarlo y menos de anillarlo.
Sabemos que siempre hay seres humanos bellacos, amantes del poder y que a veces quieren pasarse de contentos, intentando bloquear informaciones al Presidente. Si lo logran siempre será por un tiempo muy corto, porque la experiencia y perspicacia del Presidente hará que lo deje sin efecto rápidamente.
Ojalá que esa visión y comportamiento del Presidente, sea imitada por todos, porque aunque no ha permitido el anillo palaciego, otros funcionarios han creado anillitos en sus instituciones, haciéndose inaccesibles hasta para los funcionarios de otras instituciones, por lo que podemos colegir como será para los humildes miembros de esta sociedad.
Vamos a seguir el ejemplo de nuestro Presidente, siendo accesibles y humildes ante la población, porque sencillamente ese es su deseo.