
Leñeros de la Gallera Vieja, campeones del año pasado en el torneo de baloncesto superior de Río San Juan
Río San Juan.- El año pasado culminaron 7 años de una lúgubre desorganización, problemas internos y egoísmo que le costaron a Los Leñeros de la Gallera Vieja no ganar un título desde el 2006. La situación de este equipo era tan grave que hacían 3 años no ganaban ni un solo partido de postemporada, pues en su última final fueron barridos 3-0 por Los Tiburones de Acapulco (2010) y en 2011 y 2012 fueron barridos 2-0 en las semifinales por Los Caballos de El Centro.
Pero el año pasado incidieron 4 factores que constituyeron la razón elemental por la que esos 7 años de penurias y pésimo desenvolvimiento de Los Leñeros en playoffs terminaron.
1ro.- El regreso de Luis Antonio Hernández a la dirigencia del equipo; 2do.- Que Cristian Rodríguez pasó de ser el villano egoísta del equipo a un héroe que supo asumir su rol de líder del equipo y responderle en momentos determinantes; 3ro.- El gran e inesperado crecimiento de Yordis Reyes, cuyo desenvolvimiento el año pasado fue casi tan bueno como para ser el MVP del torneo, y 4to. Un asombroso año de novato de Luis Felipe Hernández, quien además de haber sido lo suficientemente bueno como para ser galardonado "Novato Del Año", también tuvo una excelente serie final promediando 12.7 puntos, 7.1 Rebotes, 5.3 Asistencias y 2.0 Bloqueos por juego.
Desde el punto de vista colectivo, es aún mejor lo que se puede decir de Los Leñeros como equipo. En términos de ofensiva tuvieron 8 jugadores promediando por encima de 8 puntos por juego, cuando ningún otro equipo tenía más de 4, y si echamos la mirada a la lista de los máximos anotadores individuales de la liga, por lo menos en los primeros 5 no veremos el nombre de ningún Leñero; sin embargo, en conjunto tienen la segunda mejor ofensiva colectiva del torneo, solamente liderados por Los Caballos de El Centro.
Ningún jugador en La Gallera Vieja promedia más de 13 puntos por juego de forma individual y esto es dato suficiente para suponer lo bien que están moviendo el balón, y que el egoísmo que una vez imperaba ha desaparecido.
Pero por si existe alguna duda de lo antes expuesto, sumémosle a esto que La Gallera es el equipo que en conjunto promedia más asistencias por juego, con un promedio colectivo de 22.7 asistencias por juego. Por otro lado, si hablamos de defensa, son también el equipo que permite menos puntos por juego (68.9) y también los que más bloquean balones con 11.7.
Esta colectividad que mostraron los Leñeros el año pasado se reflejó en un sólido récord de 8 partidos ganados y solo 1 perdido en la serie regular, y en la conquista del título 3 a 2 en la final sobre Los Tiburones de Acapulco.
El roster de los jugadores no ha tenido ninguna baja considerable, todo lo contrario, anexaron unos cuantos novatos de calidad; desde hace semanas están practicando y muchos jugadores han manifestado su intención y entusiasmo de revalidar el título. No cabe duda de que cuentan con todas las herramientas para lograrlo, todo dependerá de si son capaces de volver a poner esos números del año pasado.
Cualquier cronista deportivo que se encuentre ante estos números y un roster como el que tienen Los Leñeros, no tiene otra opción que decir que ciertamente Los Leñeros de la Gallera Vieja son los grandes favoritos para revalidar su título en el torneo que inicia a la 7:00 de la noche de este Viernes en el polideportivo del barrio del Hospital.