
Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas
En los últimos tiempos y de manera reiterada, dirigentes destacados del Partido Revolucionario Dominicano han estado abandonando las filas de esa organización política en el Municipio de Rio San Juan, para integrarse de manera espontánea al Partido de la Liberación Dominicana, alegando de manera coincidente para dar este paso, su frustración por la incertidumbre y división en que se debate ese Partido, así como sus diferencias y contradicciones con la dirigencia local y la Sindicatura que preside el Alcalde, Alberto Alonzo.
Entre esos prominentes ex-dirigentes del PRD, se pueden destacar entre otros, al joven inquieto y activo militante, Ángel Alonzo, el ex-regidor y líder comunitario, Héctor Vargas, el dirigente y líder juvenil, Melvin Acosta, la suplente a regidora e indiscutible líder comunitaria en los Cajuiles, Carmen, así como de esa misma comunidad y tronco indiscutible de ese Partido, Antonio Vargas(Calín), los dirigentes municipales, batalladores de siempre, Muné y Coco, la actual secretaria de la Sindicatura y fina política, Olga, además, el joven abogado y destacado por su participación en las redes sociales, el Javi (callao).
Esta diversidad de connotados dirigentes que por decisión propia se han integrado al PLD, vienen a representar una avanzada en relación a la gran cantidad de dirigentes y activistas del otrora poderoso Partido blanco, que están en disposición de pasar a formar parte del nuevo PLD en Rio San Juan, convencidos de colocarse al lado de quien representa el futuro, el progreso y la esperanza de este Municipio.
Es importante dejar establecido, que cada uno de estos dirigentes, así como los que esperan el momento para tomar su decisión, lo han hecho de manera espontánea, voluntaria y libre, amparados en el derecho constitucional de afiliarse a la entidad política de su simpatía, por lo que, simplemente están asumiendo una posición que entienden está acorde a sus perspectivas y visión política del momento.
Soy del criterio, que ponerle calificativos insultantes y denotativos a esos ex-dirigentes perredeístas por haber tomado una determinación que creen justa, no es lo más correcto y recomendable, pues sencillamente, estas acusaciones lo que expresan de quienes la promueven, es un bajo nivel político y de tolerancia democrática. Pues esas mismas personas antes de renunciar de su parcela política, eran considerados por los mismos que hoy tratan de desacreditarlos, como personas honorables y excelentes compañeros.
Es necesario dejar atrás el infantilismo e inmadurez política y actuar como personas civilizadas y sensatas, entendiendo que los procesos políticos son únicos e irrepetibles, asumiéndolos y comprendiéndolos dialécticamente, con sus contradicciones y consecuencias. Solo esto permitiría ir al fondo del problema, realizando un proceso evaluativo y autocrítico, que les permita localizar y visualizar donde está la causa de estas deserciones y de esta manera evitar el ridículo al tratar de culpar a sus ex-compañeros de una situación que es única y exclusivamente de su responsabilidad.
Estos acontecimientos que se han venido desarrollando y los que se seguirán produciendo, son una clarinada de un proceso inevitable, de una decisión definitiva que ha tomado el pueblo de Río San Juan, de producir un cambio que permita tener un nuevo Ayuntamiento Municipal, con una visión diferente, con una perspectiva moderna y progresista, donde los munícipes se sientan realmente empoderados y parte sustancial e importante de ese gobierno local.
Todos los vaticinios auguran, que en el 2016 por primera vez en la historia de nuestro Municipio, tendremos un Alcalde del Partido de la Liberación Dominicana y un Ayuntamiento al servicio de todos. Manos a la obra.