Santo Domingo.- Según los datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el virtual ganador en primera vuelta.
Con más del 50 % de los votos computados a las 12:32 de la noche, Luis Abinader encabezaba el conteo con un 53.13 %, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se colocaba en un segundo lugar con un 37, 06 %, y el de Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, un 8.73 %.
El presidente de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán, tras anunciar que se darían a conocer los resultados preliminares a las 08:30 de la noche, aprovechó la ocasión para agradecer a “Dios y al pueblo dominicano por su conducta cívica y ejemplar”.
Asismismo, Castaños Guzmán felicitó al personal de la JCE a las juntas electorales y a las Ocles por hacer que el proceso sirviera de ejemplo para otras naciones de la región.
A nivel del senado
En cuanto a las senadurías, al cierre de esta nota el PRM, se mantenía al frente en 17 provincias; mientras que el PLD tenía solo siete, cinco la Fuerza del Pueblo y dos el Partido Reformista.
Fueron notorias las derrotas de Julio César Valentín en Santiago, que fue prácticamente arrollado por Eduardo Estrella; Héctor Acosta terminó con la hegemonía peledeista en Monseñor Noel (Bonao); al igual que Antonio Espaillat en Santo Domingo Este, quien destronó a Cristina Lizardo; Alexis Victoria "le pasó el rolo" a su primo Arístides; Ramón Rogelio Genao hizo lo propio en La Vega.
En el Distrito Nacional Faride Raful aventajaba con el 52% a Rafael Paz, quien alcanzaba el 33%; en Santiago, Eduardo Estrella acumulaba 68%, frente a Julio César Valentín, que se situaba en 31%.
En la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras llevaba el 55% de los votos, del PRM, frente a Cristina Lizardo, del PLD, que se quedaba con 35%, en tanto que en Monte Plata la ventaja era para Lenín Valdez, con 52%, frente a Charlie Mariotti que solo llegaba a 39%.
En Azua, Lía Díaz iba adelante con 58% frente a Rafael Calderón, del PLD, quien se situaba en 40%; en Pedernales Dionis Sánchez iba adelante con 51% frente a 47% del candidato del PRM.
Milcíades Marino Franjul iba adelante en provincia Peravia con 63% frente a Wilton Guerrero con 36%, en tanto que en Samaná iba triunfando Pedro Catrain con 49% ante Miguel Ángel Jazmín que alcanzaba solo 46%.
En San Cristóbal la delantera la llevaba Franklin Rodríguez, de Fuerza del Pueblo, con 63%, frente a Tommy Galán, del PLD, con 35%; en Puerto Plata marchaba al frente Ginnette Bournigal, del PRM, con 57%, frente a 42% de Javier Clark, del PLD.
En San José de Ocoa el PRM iba adelante con José Antonio Castillo acumulando 52% frente a Feliz Estrella con 47%; en San Juan, Félix Bautista, del PLD, llevaba una cómoda ventaja de 62% frente a Manuel Matos, de Alianza País, con 35%.
La lucha en San Pedro de Macorís favorecía al candidato del PLD con 49%, quien postuló a Franklin Peña; mientras Jesús Feris Iglesias, del PRM, alcanzaba solo el 45%.
En Sánchez Ramírez el dirigente de los transportistas Ricardo de los Santos, del PRSC, tenía 69%, mientras que Yomary Saldaña, del PLD, se quedaba en 34%.
En Santiago Rodríguez el dirigente de Conatra, Antonio Marte, se perfilaba como el próximo senador con una votación de 52% frente a Antonio Cruz, del PLD, quien se situaba en 47%; en Valverde, el PRM iba adelante con Eddy Nolasco con el 61%, frente a Ángela Pozo, del PLD, con 38%.
En Barahona, José del Castillo, en la boleta del PLD, se situaba delantero con 53% frente al 45% del candidato del PRM, Noris Medina; David Sosa, del PRSC iba al frente del conteo para la senaduría de Dajabón, con 51% frente al 48% del postulado por el PLD.
Amílcar Romero, postulado por el PLD en la provincia Duarte, caía 33 a 66% frente a Franklin Romero, del PRM; Santiago Zorrilla, del PRM vencía a Kenia Mejía, del PLD, 65 a 34 por ciento.
En Elías Piña la ventaja era para Iván Lorenzo, del PLD, con 49%, frente al 42% de su oponente del PRM; en Hermanas Mirabal llevaba una cómoda ventaja el doctor Bautista Rojas, del PRSC con 62% frente a Luis René Canaán, del PLD, con 35%.
En Independencia ganaba Valentín Medrano, del PLD, con 57% frente a Emil Vólquez, del PRSC, con 41%.
En La Altagracia iba al frente Virgilio Cedano, del PRSC con 43% frente al 28% de Amable Aristy Castro, del PLR.
Ramón Rogelio Genao, del PRSC, iba adelante por la senaduría de La Vega con 58% frente a Euclides Sánchez, del PLD, con 38%; Alexis Victoria iba adelante en María Trinidad Sánchez en proporción 53-37% y Héctor Acosta, del PRM, aventaja 65% frente al 37% de Félix Nova en Monseñor Nouel.
El discurso del triunfo
Tras los resultados Abinader afirmó que “recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colectivo, y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha declarado el ganador, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”.
En un discurso en el comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró ante miles de seguidores: “Ganamos, hoy ganamos”. Añadió que los dominicanos han dado una hermosa demostración de civismo.
“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación, esta noche salvamos el futuro porque ejercimos el cargo más importante en una democracia, el cargo de ir a votar”, dijo Abinader, al reconocer el comportamiento demostrado por la población al acudir a los recintos electorales.
Júbilo y alegría
Cientos de seguidores se aglomeraron en los alrededores del comando de campaña del PRM, para festejar el virtual triunfo de Abinader en primera vuelta. Hombres y mujeres subidos en los ventanales de los vehículos y tocando bocinas lanzaron consignas a favor de la victoria del líder perremeísta.
Sin embargo, parte del público gritó consignas más amenazantes como: “Los queremos presos” y “se fueron”, a lo que Abinader evitó referirse cuando se dirigió a sus seguidores.






