Nueva York.- La madre dominicana Jenny Calderón, pidió ayer miércoles la pena de muerte para el sospechoso de haber asesinado con una bala perdida que la impactó en la sien a su hija Génesis Rincón de 12 años de edad, el sábado de la semana pasada.
"Estamos más aliviados y celebrando el arresto del asesino de mi hija", dijo la señora Calderón en medio del dolor que la agobia.
La policía y la fiscal dominicana del Condado Passaic, Camelia Valdez, anunciaron que el sospechoso Jhymiere Moore de 19 años de edad, se entregó ayer miércoles a las autoridades después que cientos de personas se congregaron frente a la alcaldía en una protesta en la que exigieron justicia.
"El, ya ha vivido 19 años y mi hija sólo vivió 12. Pido la pena de muerte para ese asesino, que lo ejecuten, eso es lo que él merece", agregó la madre.
Al sospechoso, se le impuso una fianza de $2 millones de dólares y está acusado de asesinato en primer grado, por lo que de ser hallado culpable, enfrenta cadena perpetua, explicó la fiscal Valdez.
La funcionaria añadió que se investiga, sin además de Moore, hubo más tiradores, en relación a la muerte de la estudiante dominicana.
La hermanita menor y un hermano que acompañaban a Génesis, en el momento de caer abatida en la esquina de Rosa Parks Boulevard y la calle Warren en Paterson, resultaron ilesos.
El asesinato de la menor dominicana, cuyos padres y abuelos son nativos del paraje El Naranjal en San José de Ocoa (Sur de la República Dominicana), conmovió de tal forma a la comunidad de Paterson, que cientos se movilizaron reclamando justicia.
Las autoridades ofrecieron una recompensa y distribuyeron miles de volantes.
Los órganos de la estudiante, que fue desconectada de la máquina de respiración artificial en el Hospital Regional Saint Joseph de Paterson, fueron donados por sus padres.
A la exigencia de que se ponga fin a la violencia que azota a Paterson, el jefe interino de la policía, William Fraher, respondió que la ciudad ha visto un aumento significativo por la cancelación de 125 policías en el 2011.
El alcalde boricua Joey Torres, recién juramentado, prometió que contratará 26 nuevos oficiales para patrullar las calles y tratar de reducir el crimen.
Fraher dijo que con los recortes, "por desgracia, muchas de nuestras unidades de investigación, se llevaron la peor parte".
Una subvención del gobierno federal en Washington, para contribuir al combate del crimen, hará posible la integración de los 26 nuevos policías.
Hasta donde va del 2014, 53 tiroteos se han registrado en Paterson y cinco de los asesinatos, han tenido como escenario el Cuarto Distrito, área donde residía la estudiante dominicana.