Santo Domingo.- La fantasía, la magia, las leyendas populares, las tradiciones y los problemas sociales se conjugaron ayer en el Desfile Nacional de Carnaval 2011 que se prolongó por cinco horas y que recorrió el Malecón. La gente, que se contaba por miles, estaba alegre y entusiasmada a pesar de la lluvia que cayó al ponerse el sol.
La fantasía, la magia, las leyendas populares, las tradiciones y los problemas sociales se conjugaron ayer en el Desfile Nacional de Carnaval 2011 que se prolongó por cinco horas y que recorrió el malecón, bañado por la alegría y el entusiasmo de miles de personas y la lluvia que cayó al ponerse el sol.
Este año el carnaval fue dedicado a la provincia de Barahona, en ocasión del centenario de la Reina del Tecnicolor, la actriz María Montez, nativa de esa ciudad. Se aprovechó para exponer las tradiciones y la forma de su gente, tal como la producción de plátano y la creencia mágico popular, como el Gagá.
A Robalagallina, duendes y hadas, Diablos Cojuelos, Cachúas y Los lechones y otros personaje de fantasía, se unieron aquellos disfrazados con hojas de plátano, jícaras de coco, papeles, vasos plásticos y comparsas y carrozas decoradas con objetos ecológicos, como plantas, flores, frutas y con desechos.
La actividad se inició con el desfile del Rey del Carnaval, el sociólogo Dagoberto Tejada Ortiz y de la Reyna Fidelina José de Báez, que ataviados en vistosos trajes azul con blanco y luciendo sus coronas, recorrieron la George Washington precedidos de varias bandas de música. Luego fueron a ocupar su trono frente a la tarima principal.
En el desfile participaron 204 comparsas y carrozas, donde se demostró la capacidad de invención y el entusiasmo de los participantes.
Las representaciones de La Vega, Higuey, Cotuí y Puerto Plata y San Juan de la Maguana causaron gran admiración en el público, por su colorido, coordinación, variedad de los personajes y disfraces, estética y el orden.
EXPLENDOR EN CARROZA DE RIO SAN JUAN
La Río San Juan no se quedó atrás, y su carroza hecha simulando un hermoso Pez León fy su comparsa Los Carnamares fueron de las más llamativas, no sólo por su contenido marino sino por sus colores y bailes, que hicieron recordar que es el único carnaval que se realiza en el país basado en especie marinas.
Realizado a mediados de febrero de cada año, Río San Juan es conocido por su Carnavarengue, expresión del pueblo que va de la mano de quien este año fue escogida la Reina del Carnaval, Fidelina José de Báez.
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, encabezó la representación oficial, que ocupó la tarima principal.
“Yo creo que el desfile demuestra el crecimiento que este espectáculo ha tenido en sentido general en el que participan las 32 provincias del país”,dijo.
El montaje del Carnaval Nacional es un trabajo de largos meses, que cuenta con un comité organizador y comisiones de trabajo que se desplazan por todo el país para lograr ensamblar el Gran Desfile por casi un año.
En la actividad participaron pocas carrozas, porque los organizadores y los especialistas en folclor le dan una mayor dimensión a las comparsas.
Entre esas pocas carrozas estaban la de la empresa Cola Real, decorada con mariposas y flores gigantes. Los carruajes Caballos de Fantasía, diseñados por Alex Saviñón, que encabezaron el desfile de La Vega, seguidos de decenas de Diablos Cojuelos y otros personajes populares llamaron la atención del público por su colorido y variedad. Una de las comparsas se hizo eco del reclamo del 4% para la educación, que generó muchos aplausos.
En el desfile se invirtieron RD$20 millones, que incluye el apoyo al carnaval de las provincias y barrios, según el Ministero de Cultura.
A Barahona
El Carnaval Nacional 2011 fue dedicado a la pronvincia de Barahona, que llevó que representación carnavalesca de sus municipios y sus personajes, entre estos Los Pinta’o, Las Cachuas de Cabral, que quemaron al Judas frente al jurado y a invitados especiales; también los diablos santificados, Los indios de la Ciénega, Chichugua de mi Barrio, Delicia de Coco, Platanenses, resaltando el tema del medio ambitente y los recursos naturales.
Baoruco y Elías Piña
Del Sur Bahoruco, Neyba y Elias Piñas tuvieron una importante paricipación con sus comparsas.
Se otorgarán premios por $1.9 MM
Los ministerios de Cultura y de Turismo, organizadores del Desfile Nacional de Carnaval distribuirán RD$1.9 millón a unos 25 ganadores, los cuales se darán a conocer en el transcurso de esta semana cuando el jurado dé su veredicto.
Son ocho categorías; Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos, Alí Babá, Personaje individual, Máscara y cada una tendrá tres lugares. Al primero se le dará RD$100 mil, al segundo RD$75,000.00 y al tercero RD$50,000.00. El Gran Premio del Desfile, será RD$250,000.00.
La Cervecería Nacional Dominicana, una de las empresas patrocinadoras, auspició unas comparsas y carruajes creados y diseñados con temas alusivos a su marca Presidente; a la mejor la darán un premió de RD$250,000.00.
El jurado lo integraban Víctor Piñeyro; Carlos Andujar;Virginia Roca, Eddy Sánchez. Manuela Feliz; Edmundo Poy; Awilda Reyes; Soraya Gallardo, Nelson Rodríguez, Marien Capitán, Marivell Contreras y Máximo Jiménez.
Las representaciones de San Juan, Bonao, Nagua, Santo Domingo Norte y Este sorprendieron al público por el diseño, la variedad de sus comparsas y disfraz.
Santiago de los Caballeros, SanCristóbal, Río San Juan y Mao, llevaron su alegría y tradición en sus personajes populares y comparsas.
Cuba y la República China de Taiwán desfilaron como invitadas con varias comparsas. También las reina del carnaval de Venezuela, Costa Rica, Haití y Ecuador.
Tuvieron una importante participación las comparsas ganadoras del Reality Show “Vive el Carnaval de Noche y de Día”.(hoy)