El pasado sabado, 21 de diciembre 2024, se conmemoro el aniversario 61 del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y un grupo de militantes del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”. Ellos se habían levantado en armas el 28 de noviembre de 1963 buscando reponer el gobierno democrático de Juan Bosch, destituido mediante un golpe de Estado el 25 de septiembre de dicho año.
Acogiéndose a un llamado formulado por Manuel Enrique Tavares Espaillat, miembro del gobierno de facto denominado Triunvirato, para que se rindieran y que “sus vidas y derechos serian respetados”, Manolo, acogiendo la decisión de la mayoría de los integrantes del Frente Enrique Jiménez Moya, último reducto de la insurgencia armada, decidió la rendición. Desarmados, fueron asesinados a pocos kilómetros de Las Manaclas, municipio de San José de las Matas.
Los guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavárez Justo fueron Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.
También fueron fusilados Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.
Lo ocurrido con los catorcistas cae en la categoría de crímenes de guerra. Matar combatientes armados que se han rendido, además de incurrir en asesinato no “justificado por necesidad militar” son catalogados de crímenes de guerra por el derecho internacional y por instancias como la ONU y la Corte Penal Internacional, encargada esta ultima de juzgar los mismos.
Los Crimenes de Lesa Humanidad y los Crímenes de Guerra son imprescriptibles, razón por la cual hay que continuar reclamando que los responsables intelectuales y materiales de los guerrilleros del ’63 deben ser sometidos y condenados por el tribunal competente de juzgar este tipo de crimen.
De nuevo, ni olvido ni perdón.
Manolo Vive
Manolo Tavárez y sus compañeros víctimas de un crimen de guerra
0 Comentarios