Santo Domingo.- La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, calificó este lunes como un “hecho condenable” la acción en que presuntamente agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y una fiscal colocan droga en una peluquería de Villa Vázquez, provincia Montecristi.
Dijo en su cuenta de Twitter que este hecho debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, para que mejore la seguridad en el país.
“Hay que reconstruir el vínculo de la confianza de la ciudadanía con las autoridades”, concluyó Cedeño.
El pasado domingo el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, procedió a cambiar y someter a investigación la dotación completa hasta tanto concluya las investigaciones.
“Nosotros estamos en un proceso de credibilidad y respeto ante la ciudadanía y no vamos a permitir que nada empañe la imagen que tiene la institución”, manifestó el presidente de la DNCD al ser abordado por la prensa.
Tras ser cuestionado sobre la credibilidad de la DNCD, su presidente dijo “ustedes saben que las redes sociales son morbosas, porque cualquiera edita un vídeo y lo sube a las redes y también muchos comunicadores que no son objetivos ni veraces, no esperan el resultado de las investigaciones”.
En tanto que la Procuraduría General de la República informó que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez.
El suceso se dio a conocer el pasado sábado en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales. El propietario de la peluquería, Otoniel Gutiérrez Cruz, aseguró a la prensa que la fiscal Núñez “les hace la vida imposible” a los jóvenes de este sector y que con frecuencia agentes de la DNCD colocan estupefacientes.
Acusados podrían enfrentar hasta 20 años en prisión
Este lunes, el Colegio de Abogados de la República Dominicana informó que de comprobarse en los tribunales la colocación de drogas en dicha barbería, como se evidencia en un video de seguridad, la fiscal y los agentes de la DNCD actuantes podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, indicó que si se demuestra que la sustancia colocada es droga, los responsables incurrieron en los delitos de posesión de sustancias controladas, asociación de malhechores y falsedad de documentos públicos en violación del Código Penal Dominicano y la Ley de Drogas.
“El accionar que observamos en el video es grave, lamentable y vergonzoso, ha provocado gran consternación en nuestra sociedad, por lo que apoyamos el inicio de las investigaciones por parte de la Procuraduría y la DNCD”, expresó.
Explicó que la posesión de sustancias controladas viola el artículo 50-88 de Drogas y es sancionado con penas de hasta 20 años de prisión, la Asociación de Malhechores violenta los artículos 265 y 266 y la falsedad de documentos públicos, los artículos 150 y 151, ambas con penas de hasta 10 años.
Recordó que los casos que son sustentados con pruebas obtenidas de forma irregular, como pretendía hacer la fiscal y los agentes, son declarados nulos.