
Cristóbal Marte, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas de Voleibol; y Jaime David Fernandez Mirabal, ministro de Deportes.
Santo Domingo.- A juicio de Cristóbal Marte, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas de Voleibol, en el deporte de República Dominicana reina el caos, y "lamentablamente es un total desorden, un caos, un desorden organizado y controlado con fines lucrativos, no hay planeación, ni un programa organizado, es penosa la situación en que se encuentra el deporte en este país", manifesto al ser entrevistado en la emisión nocturna de "Z Deportes".
Sobre las controversiales declaraciones que ofreció al llegar al país, luego de que la "Las Herederas", como se les llama a la selección de voleibol que conquistó de manera invicta el Campeonato Mundial de Voleibol Sub-20, Marte fue tajante al decir que "eso lo dije y lo mantengo, esas muchachas no tienen ni siquiera un seguro médico, en este país impera la dictadura del silencio, nadie quiere hablar, yo no tengo miedo", indico Marte de manera insistente.
Al ser abordado sobre las condiciones en que se desenvuelven las atletas, Marte dijo lamentar que el mismo no sea consustancial a los logros obtenidos a nivel mundial y con el posicionamiento del voleibol femenino en los últimos años, al punto de que actualmente ocupan el primer lugar en el ranking mundial en la categoría femenina Sub-20.
"Honestamente esto da pena, cómo es posible que estas muchachas no tengan un locker donde vestirse, un centro de masajes y mucho menos un área de pesas, estas muchachas son heroínas, es increíble lo que han hecho, a pesar de enfrentar tantas precariedades y vicisitudes", sostuvo.
"El éxito del voleibol femenino dominicano se debe a Ricardo -Gioriver- Arias y Mayo Sibilio
Sobre los éxitos que ha tenido el voleibol femenino dominicano, Marte destacó que las principales protagonistas del mismo son las muchachas y luegoa Ricardo -Gioriver- Arias y Mayo Sibilio.
"La historia del voleibol femenino no puede escribirse sin destacar en grado superlativo a Ricardo -Gioriver- Arias y Mayo Sibilio. Ellos fueron los que me hablaron de este gran proyecto y me explicaron la idea que tenían. A Ellos le debo estar inmerso en eso. Honrar honra", dijo Marte.
Sobre las declaraciones del Vice Ministro de Deportes Aníbal Portorreal, en el sentido de los recursos que supuestamente el Ministerio de Deportes ha entregado al voleibol, Marte expuso que "yo quiero que con base me digan si yo he recibido un centavo, que me busquen las licitaciones, nunca he recibido ni siquiera un balón, ni una malla, al contrario, soy yo quien le da a la Federación de Voleibol, y ahí está su presidente, Alexis, que no me deja mentir", significó.
Responde el Ministro de Deportes
Mientras, en una carta de 12 párrafos, de la que hizo llegar copia a DL, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal lamenta, apelando al Eclesiastés que se haya tomado el momento de celebración del primer campeonato mundial juvenil del país para sacar a la luz problemas que considera han mejorado o que pueden solucionarse.
Tras defender la calidad del hospedaje y alimentación que suministra Deportes al voleibol, Fernández menciona con tono irónico que esas condiciones deberán mejorar, “cuando vivan en el complejo que usted construirá con fondos propios”.
“Ese fantasma de ‘dictaduras’ no lo vemos los que por nuestros orígenes nunca hemos sido ni cómplices ni partidarios de regímenes dictatoriales”, le respondió a Marte, quien fuera reformista militante y secretario de Deportes en Gobiernos de Joaquín Balaguer en dos ocasiones (1991-1992 y 1996).
Según avanza la carta, el tono diplomática en el que lo felicita por sus aportes al voleibol cambia a uno más combativo, en el que dice lamentar tener que “responder ‘sus verdades’, pero fueron muy inoportunas y débiles sus argumento”.
“Usted fue incumbente de esta cartera y sabe lo que es administrar necesidades, pero ahora las instalaciones viejas están menos sucias, menos inseguras y más visitadas por personas de todos los niveles, especialmente esas ‘más de 400 niñas y jóvenes del voleibol”, haciendo referencia a un dato reportado por DL ayer.
“Usted apareció en una ocasión con un fusil en mano (que espero tenga permiso) para desalojar a supuestos militares que ‘sacaron’ a las muchachas del pabellón que es propiedad del Ministerio de Deportes, y después se ‘enfrió’, percatándose que no era verdad. ¡Cuidado con llevarse de rumores!”.(z-diariolibre)