
Las autoridades de Medio Ambiente dieron un plazo de siete días a los dueños de botes y yates para que sean sacados de la Laguna Gri-Grí.
Río San Juan.- Los boteros que realizan labores de paseo turísticos en la Laguna Gri-Grí recibieron un ultimatum la tarde de este martes de parte de las autoridades de Medio Ambiente de que deben sacar sus botes inmediatamente.
La medida, notificada por Freddy Alonzo, encargado de Medio Ambiente en la zona, cayó como una bomba en el sindicado de boteros, quienes dicen estar dispuestos a morir si intentan sacarlos a la fuerza.
“Esta tarde recibí una llamada de que me presentara a la laguna. Cuando llegué, el Señor Alonzo me dijo que recibió una orden de que teniamos que sacar todos los botes inmediatamente”, narró García.
“Le dije que eso no es así. Que esas no son formas de proceder, porque ese capital y esa inversión que hay ahí, nos ha costado mucho sacrificio y mucho tiempo. Yo mismo tengo 50 años trabajando ahí. Y no creo que esa es la forma de las autoridades actuar”, dijo García.
“Nos dijo que si no los sacamos, ellos lo sacan, y le dije que si ellos estaban dispuestos a sacarlo que se preparen por que eso va a traer un derramamiento de sangre, porque no es verdad que después de tener toda una vida ahí, lo vengan a sacar por la fuerza sin ninguna razón”, recordó García con cierta preocupación.
Fue una notificación verbal, y este medio trató de localizar Alonzo para conocer más sobre la medida, y las zonas que la provocaron, nuestros esfuerzos resultaron infructuosos.
García recordó que hace un tiempo los boteros y las autoridades de Medio Ambiente y Turismo habían llegado a un acuerdo para sacar los botes a una pequeña marina que se construiría a la salida al mar de la laguna y hasta se llegó hacer la medición y señalización del lugar donde sería construida. Sin embargo hasta ahora eso solo ha sido un proyecto.
“Estamos dispuesto a sacar los botes, pero antes deben crearse las condiciones, porque esos botes no se pueden sacar al mar porque se rompen”, dijo García.
Tienen una semana para desalojar, según los boteros.
La notificación se produce dos días después de la visita que realizada el Ministro de Turismo Francisco Javier García a este municipio, donde lanzó su recandidaturapresidencial y anunció que volverá a mediados de este mes con un equipo de técnicos a ver la situación de la laguna y buscarle solución.
Según las informaciones, al cabo del tiempo se iban a crear las condiciones para el desalojo de los boteros y sacar las lanchas viejas con la construcción de un pequeño muelle, sin embargo, la orden de desalojo se produce de manera súbita sin que nada de eso estuviera listo.
García dijo que si es un plan que tienen con los boteros por qué vienen hablar de desalojo si no tienen donde llevarlos. "El que me hable de jugar con la comida de mis hijos que por tantos años me he ganado aquí, no permitiré que los políticos me la quiten", advirtió García con cierta indignació.
Hace tiempo que se viene prometiendo el remozamiento de la laguna Gri Gri, construyendo un pequeño muelle y desalojando a los que viven en el entorno de los manglares, así como a los boteros, pero hasta el momento no se ha hecho nada.
“Parece que ahora alguien está interesado en sacarle provecho a la Laguna, y de buenas a primera no quieren sacar por la fuerza y eso no funciona así”, terminó diciendo García, al ser entrevista por Nengo Paredes en Farovisión 22.