Río San Juan.- “Le doy gracias a Dios por haberme permitido hacer tantas cosas con tan pocos recursos, y a veces ni sé como las hago”. Con estas palabras inició el síndico de Río San Juan, Alberto Alonzo, una entrevista con este medio al pasar balance a su gestión a propósito de acercarse el final del 2008, y próximo a conmemorarse el 50 aniversario de la fundación del municipio.
Un jefe municipal amante de su pueblo, con deseos de verlo arrancar definitivamente como polo turístico, fue el hombre que casi al desnudo narró las satisfacciones y vicisitudes que ha vivido en la posición para poder hacer las obras que se ha propuesto, y que espera lograr con la ayuda de sus correligionarios sin importar banderías políticas.
“Es muy difícil con un presupuesto de 800 mil pesos mensuales para inversiones, poder cumplir con todos los problemas que aquejan a este municipio compuesto de 36 parajes, con barrios pobres, calles de caliche y sin agua”, dijo Alonzo, para a seguidas agregar, “pero hemos priorizado las cosas y nos sentimos satisfechos”.
Entre esas prioridades citó el asfaltado de la calle Padre Billini, la que dijo, a su llegada al ayuntamiento en el 2006 encontró con una zanja a todo lo largo, dejada a raíz de la instalación del acueducto, así como el asfaltado y construcción de aceras y contenes a la calle de la Cuchilla, la que describió como la vía de desahogo del pueblo.
Pero su pasado de lista no termina ahí y detalla los trabajos de asfaltado de las calles centrales con 7,000 metros cúbicos de RC2, otros 2,100 metros para bacheo, la construcción de nichos en el cementerio municipal y el tapado de los canales por donde corren las aguas negras del pueblo, procedimiento que según dijo, ahora sirve como acera que la gente usa para divertirse.
“Hemos tratado de ser equitativos, pensando en la salud, la educación y la diversión del pueblo”, dijo Alonzo en referencia a las obras, la cual reveló ha podido hacer a pesar de que además de la escasez de recursos, (no recibe el 10% que le toca por municipal), y de que a su llegada al cabildo encontró una deuda de más de tres millones de pesos.
“Encontramos el ayuntamiento como muchos problemas. Se debía más de un millón por la construcción del parque y otro millón y algo del boulevar. Sin embargo, no nos amilanamos y hemos tratado de buscar recursos propios, como son los impuestos por la construcción”, dijo el jefe municipal.
Reveló que diferente a otros ayuntamientos, por ser de la oposición le ha sido casi imposible lograr el apoyo de otras instituciones gubernamentales, pero que ha sabido contar con profesionales con experiencia que le han ayudado bastante.
Dijo que gracias a esa ayuda, como es el caso de un hermano ingeniero, ha podido además llevar la civilización a varios parajes lejanos. “En las zonas de Copeyito, Palmarito, Carrasco y Batey Brugal, invertimos 2 millones de pesos para llevarle energía eléctrica a esos campesinos que todavía en el 2008 se alumbraban con lamparitas”, dijo Alonzo, enumerando la instalación de lámparas fluorescentes en sus calles.
Para el edil municipal, la reparación del camino de Bobita, la construcción del puente en el barrio de Buenos Aires y la reconstrucción del Puente de la Manteca, camino a Palmarito, son obras que le han llenado de satisfacción. “Por dos ocasiones en un mes la cabeza de ese puente de la Manteca había sido destruido por el río”, reveló.
Con pausa y a veces dando marcha atrás para abordar el tema de las construcciones, el síndico Alonzo quiso darse tiempo, a pesar de la larga agenda que le esperaba en el cabildo ese día, para detallar cada una de sus acciones en sus dos años de gestión.
Así contó cómo se dio cuenta que cuando se trabajaba en los caminos de caliche la mayor parte del presupuesto se lo llevaba el sindicato de camioneros llevando el material “y decimos comprar un camión de 14 metros que nos hace doble trabajo, porque cuando no hay trabajo de caminos nos recoge basura… y le puedo decir que en un año y 6 meses que tiene, el camión se ha pagado dos veces con el ahorro”.
Mencionó además la compra de una camioneta y otro camioncito, con el que según dijo se recoge la basura, se hacen mudanzas y en ocasiones se le instalan dos tinacos para suministrar agua potable a algunas instituciones.
Reveló que precisamente ahora está trabajando con la basura. “Estamos concientizando a la gente sobre cómo perjudica la basura, y con el apoyo de Plan International, una ONG de ayuda a la niñez, lanzamos un programa donde se están colocando 21 tanques en toda la parte urbana del municipio. El pueblo no lo nota porque ya está acostumbrado, pero la limpieza de las calles ha sido el orgullo de Río San Juan”, acotó Alonzo.
EL ORNATO
Dotada de una serie de playas catalogadas como entre las mejores del país, y con la Lagura Gri-Grí en el centro del pueblo, el municipio de Río San Juan es una zona turística en pleno desarrollo que su belleza natural debe ser apoyada con un buen ornato para que mantenga su atractivo, la que según el síndico Alonzo ha sido otra de sus prioridades. “Como zona turística debemos invertir en ornato y por eso hemos hecho jardines a la entrada del pueblo y en la laguna Gri-Grí”, dijo, señalando también el remozamiento del frente del palacio municipal, aunque no así su oficina, la cual permanece modesta, dotada de una abanico, un viejo escritorio, su sillón de ejecutivo y cuatro sillas plásticas.
Mencionó también la eliminación de chatarras de las calles y aceras, la prohibición de montar a caballo en el casco urbano, lo cual según dijo ensucian las calles a parte de que muchos de sus jinetes andaban borrachos a altas horas de la noche y en medio de transeúntes y turistas.
Reveló que actualmente se encuentra enfrascado en lograr quitar la parada de guagua de la entrada del pueblo, de la que dijo ya se han agotado una serie de acciones y ahora van a proceder con las autoridades.
Y DEL DEPORTE QUE?
Como jefe municipal Alonzo se ha mantenido pendiente del deporte en su pueblo, principalmente del baloncesto, acción que dice la hace por ser un deportista y por el bien de los jóvenes, aunque para algunas personas la usa para sus aspiraciones políticas. Incluso se le acusó de utilizar la organización del recién finalizado torneo de baloncesto superior para promocionar su reelección como síndico, acusaciones que este descarta.
“El torneo de baloncesto estaba en el suelo, por cuatro años no se hacía porque siempre terminaba en pelea… Desde el 2006 asumimos organizarlo porque creemos es el deporte rey de Río San Juan y que además es el medio adecuado con el que podemos combatir el flagelo de la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y una serie problemas que están afectando la juventud nuestra”, dijo Alonzo.
Afirmó que tras 3 años organizándolo el ayuntamiento, se acordó que los equipos lo organizaran el próximo año, y decidió este año salir por la puerta grande.
“Compramos una planta eléctrica de 15 kilos para la cancha y el parque, porque daba pena ver cómo 70 a 80 jóvenes quedaban prácticamente en el aire cuando se iba la luz en medio de un juego. Además, como era nuestro último año de organización, decidimos no cobrar entrada, y para mi fue la mejor decisión, porque vimos a muchos ancianos observando a sus nietos jugando, y madre con niños yendo a disfrutar el juego… no hubo día en que la cancha no se llenara… Para la seguridad llevados policías, bomberos, agentes de Politur, del Ejército y personal del ayuntamiento… Por varias veces tuve que ir a Santo Domingo a buscar patrocinio. Pero estas acciones se vieron como que era algo político y para favorecer a un club en particular. Sin embargo, no fue nunca la intención, sino de que el pueblo disfrutara, porque es algo que disfrutan más que Carnavarengue, y que las patronales y semana santa”, dijo Alonzo en tono enfático. ¿Usted cree que yo voy a poner en juego el éxito de ese torneo porque tenga simpatía por un equipo… Además que relación puede tener un torneo de baloncesto cuando los equipos en su mayoría están conformados por jóvenes que usted no sabe por quién simpatizan o a qué partido pertenecen?”, se preguntó el edil, quien es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese momento le interrumpimos para precisamente preguntarle sobre su futuro político, si pensaba reelegirse como dicen muchos, o si buscaría un cargo a nivel nacional, pero su respuesta fue parga. Dijo que todavía no está claro si va a aspirar a la reelección, sino que espera a ver qué pasa con el proyecto de la reforma de la Constitución.
Sin embargo, dijo que aún no se siente realizado, que espera hacer mucho por su pueblo y que por consiguiente no se detendrá en tratar de resolver algunos de los problemas que le aquejan. Citó el caso de la adquisición de un carro fúnebre donado por diligencias del Obispo de Puerto Planta, Julio César Corniel Amaro, quien es nativo de Río San Juan, y sus planes de construir un cuartel policial y una funeraria, para lo cual reveló ya se adquirió un solar de 500 cerca de la Laguna Gri-Grí, a dos cuadras de la calle Duarte.
Sin embargo, aunque dijo sentirse agradecido de su pueblo y del apoyo que le ha brindado la junta de vecinos, se lamentó de que “todavía en Río San Juan hay quienes ocupamos una posición pública y antepongamos los colores de los partidos e intereses personales a los intereses del pueblo, y no podamos sentarnos a programar y gestionar cosas juntos”.
El sindico Alonzo dijo tener experiencia de cosas que ha conseguido a las que no ha podido sacar provecho “porque antes de tiempo me la han quitado por intervenciones de personas de otro partido”.
Dijo que en una ocasión logró conseguir que Obras Publicas le prestara un gredar, camiones y un rodillo por varios días para arreglar un camino dañado en Nueva York Chiquito, pero que ese mismo día a la 5 de la tarde recibió una llamada notificándole que tenía que devolverlo porque alguien había llamado a esa entidad diciendo que él estaba haciendo política, porque estaba haciendo un buen trabajo y eso levantaba la imagen del ayuntamiento y del funcionario, e iba en perjuicio de quien no estaba haciendo nada, y que esos trabajos los hacía con equipos del gobierno.
Expresó que eso es algo que se ha superado en otros pueblos vecinos. “Creo que usted puede buscar votos para su partido, pero pasado el 16 de mayo, somos seres humanos y tenemos que trabajar juntos”, dijo Alonzo.
UN GRITO POR SU PUEBLO
Alonzo fue enfático en señalar que todavía se ha hecho muy poco por Río San Juan y que para que el pueblo despegue como polo turístico necesita que se termine de corregir el problema de la energía eléctrica, del acueducto, la planta de tratamiento, ya que el agua la está enviando tal y como llega, sin tratar, y ocasiona muchos problemas a la ciudadanía porque mucha gente se enferma por ameba y parásitos al ingerirla.
Igualmente dijo que la laguna Gri-Grí, que es el principal atractivo turístico, se nos está muriendo, porque todo lo que Río San Juan produce va a caer ahí y no hace nada que se limpie cuando se sigue haciendo lo mismo… además de arreglar las vías de acceso al municipio.
Consideró que mientras esos males persistan, Río San Juan resultará un poco difícil proyectarlo como destino turístico para inversionistas, porque para el que viene y se va resulta un paraíso, porque tenemos playas en el centro del pueblo que son envidias para cualquier municipio, pero para alguien que venga a quedarse, a invertir, tiene muchas deficiencias, porque piensa en la salud y la educación de sus hijos. “No podemos engañarnos, los recursos naturales es lo que ofrecemos, pero se necesita más infraestructura para que no vengan por dos días y se vayan, sino que se queden”, dijo Alonzo.
Dijo que además hay una serie de limitaciones para la construcción, por lo que desde hace tiempo pidió a Medio Ambiente que delimite cuales son las zonas donde se puede construir y donde no, para que así no se choque en ese sentido. Reveló que igualmente ha venido solicitando que se haga un nuevo censo que determine la población real del municipio, ya que según dijo, aquí hay más de las 15 mil personas que indican los números pasados.
Sin embargo, a pesar de los problemas citados, el jefe municipal dijo disentir de quienes consideran que Río San Juan está atrasado. “Río San Juan no está tan atrasado. Este es un pueblo joven, que el año que viene apenas celebra el 50 aniversario de su fundación. Lo que pasa es que la gente lo compara con municipios vecinos y nosotros éramos un paraje de Cabrera. Además, desde hace tiempo vengo viendo que Cabrera y Gaspar Hernández tienen un diputado… y aunque no se quiera creer y nos critiquen, el desarrollo de los pueblos depende de los trabajos de los políticos, de aquellos que trabajan por su pueblo”, dijo.
Al final, y como para descifrar la clave para el desarrollo de su pueblo, el síndico Alonzo hizo la siguiente reflexión: “Llegará el momento en que cuando nuestra sociedad se unifique, Río San Juan podrá ser el otro Río San Juan que todos queremos y que muchos aspiran. Del que, sin ánimo de criticar, muchos hablan, pero que poco de esos que hablan vienen a poner la primera piedra, su granito de arena para que eso se dé. Cuando logremos rebasar eso, junto a las inversiones que hay que hacer, entonces Río San Juan será Río San Juan. Tanto que se lo merece, porque es la zona que realmente le da realce a la costa verde, por su potencial turístico y sus playas”.