Santo Domingo.- Alrededor de 7 mil profesores que resultaron aprobados en el reciente concurso de oposición docente fueron para ser distribuidos en diferentes planteles escolares a nivel nacional, informó el Ministerio de Educación, quien además que fueron entregadas 89 nuevas escuelas.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para cubrir el déficit de maestros en el país con la llegada de estos nuevos docentes que lograron pasar el exitoso concurso que realizáramos en todo el país; profesionales que demostraron la necesaria capacidad para ayudarnos a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo el ministro Antonio Peña Mirabal.
Precisó que los profesores nombrados serán llevados a los centros educativos que los requieren con urgencia, para poder hacer realidad las labores del año escolar 2019-2020.
“Sepan queridos estudiantes de todo el país, que estamos asumiendo una carencia de varios años, pero que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que la falta de maestros afecte el desarrollo el presente año escolar. En la medida de lo posible iremos resolviendo ese y cualquier otra situación en el sistema educativo dominicano”, dijo Peña Mirabal.
Indicó que las direcciones regionales del Minerd realizó un levantamiento para identificar los centros educativos que requieren maestros con mayor urgencia.
Manifestó que ha instruido a los directores regionales y distritales para que mantengan un contacto permanente con los directores de centros y las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), en la identificación y respuesta oportuna de situaciones menores que pudieran afectar un solo día de docencia.
Los planteles entregados
Sobre los 89 centros educativos entregados, dijo que fueron remozados por las brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), al tiempo que avanza en la instalación de 46 aulas móviles en distintas comunidades del país, de un total de 100 que se construyen, con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una.
Precisó que las brigadas de obreros, técnicos e ingenieros del Minerd se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional, interviniendo centenares de planteles con mantenimientos mayores y otros menores, planteles que espera entregar a la mayor brevedad posible.
Indicó que alrededor de 1,200 centros educativos han sido reparados en todo el país durante los primeros seis meses de gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su mayoría con afectaciones que llevaban años sin recibir la debida atención.
El Minerd también dispuso la intervención de otros cuatro centros educativos con afectaciones mayores en Santo Domingo, Fantino (Sánchez Ramírez), Villa Tapia (Hermanas Mirabal) y Cumayasa (La Romana), los cuales fueron abandonados por los contratistas desde el año 2012.
Señaló que la mayoría de los planteles intervenidos sufren desde hace años, de daños estructurales, sanitarios, eléctricos y otros deterioros “que de haberse atendido oportunamente, la realidad de hoy hubiese sido diferente”.
Las aulas móviles son instaladas en Santiago, el Distrito Nacional, Villa Tapia, Hermanas Mirabal; Jacagua, Santo Domingo Norte; Puerto Plata, Batey 2 Pedernales; Rincón Claro Monte Plata; Villa Jaragua, Neyba; Salinas, Barahona; Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; Tamayo, Bahoruco; y San Francisco de Macorís, Duarte.






