Río San Juan.- El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo llegó este viernes a este municipio con la buena noticia del inicio, tan pronto como el próximo lunes, de la anhelada carretera Río San Juan-Payita y otras dos importantes obras para esta comunidad, la cual llenó de algarabía a cientos residentes que le esperaban con pancartas en su recorrido por las diferentes secciones que atraviesa la vía.
Además de la carretera, la cual tendrá una extensión de unos 20 kilómetros, Obras Públicas también construirá aceras y contenes, además del asfaltado de todas las calles del municipio, y la instalación de una oficina permanente de la Dirección General Tránsito de Terrestre, en la que se ofrecerán los servicios licencias y revistas para vehículos, la cual empezará a funcionar en el mes de diciembre.
Castillo dijo que, cumpliendo con un mandato del presidente Danilo Medina, quien durante su campaña presidencial prometió convertir a Río San Juan en “una casita de cristal”, el próximo lunes llegarán las maquinarias que darán inicio a las obras.
En cuanto a la carretera Payita-Río San Juan, dijo que no se limitarán a la construcción del suelo, sino que también harán aceras y contenes y un parquecito en cada una de las comunidades por donde atraviesa la citada vía, incluido Payita.
En el anuncio, realizado en la residencia campestre de la magistrada Isabel Bonilla y su esposo, el licenciado Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre, también participó el ingeniero Rafael Silverio Galán, representante de la constructora Kuky Silverio Industrial (SRI), empresa encargada de la ejecución de la obra, quien dijo que sus equipos llegarán a Río San Juan el próximo lunes para de inmediato iniciar los trabajos.
Dijo que a principio de semana se enviará el presupuesto de la obra, pero que eso no impedirá que a partir del mismo lunes se inicien los bacheos, zanjas, etc , que van a facilitar el inicio de los trabajos, ya que viene una temporada de lluvia.
El ministro Castillo también se comprometió a comunicarse con el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, para tratar el asunto del remozamiento de la Laguna Gri-Grí, ya que según dijo, se siente como un hijo adoptado de Río San Juan, “pues acostumbrado a la agresividad de las gentes, nunca había visto tantas caras sonrientes haciendo una petición de esa índole”, ni había recibido tanto calor humano.
Castillo designó a Luis Estrella para que conforme una comisión que se encargue de hacer un levantamiento en todo lo relativo a las obras anunciadas, aunque en tono de broma dijo que había desintegrado la directiva pro carretera.
De inmediato Estrella anunció para las 9:00 de la mañana de este mismo sábado el inicio de los trabajos dela comisión, aunque no reveló los nombres de quienes la conformarán.
Terminado el encuentro en la casa de la Magistrada, Castillo inició un recorrido por la zona de construcción, encontrándose con gente portando carteles y lanzando algarabía a su paso por los diferentes secciones a través de la vía.
Minutos antes, a la salida, fue detenido por un grupo de estudiantes que le pidió repitiera a ellos lo tratado durante el encuentro, pues querían saber “si eso que decía no era coro”. Tras la confirmación vino una espectacular algarabía cargada de aplausos y risas.
La construcción de la carretera incluye las secciones de Arroyo Grande, El Cruce de Bejuco y Bejuco Alambre, Ranchito Arriba y Abajo, Los Cajuiles, San José de Pastrana (donde está ubicada la casa campestre de la magistrada), Santa María, La Flaca, Sector Mella, San Rafael, Cruce de Copeyito y Payita; aunque Castillo dijo que uno de los viajes que prometió dos veces al mes para chequear los trabajos, visitará Arroyo Sabana y Palmarito para ver si por si lo menos se puede arreglar esa carretera.
Al encuentro, que inició cerca del mediodía y concluyó pasadas las 2:30 de la tarde, asistieron además el gobernador provincial Francisco Peña, el cura párroco de la zona, doctor Jacobo González, presidente municipal del PLD; el alcalde de Cabrera, el regidor Franklin De la Cruz, líderes comunitario de los diferentes poblados, además de parte de la directiva de Codetur.
Dicha obra era un clamor que desde hace años venía haciendo la comunidad, pedido que acogieron tanto Estrella como Bonilla, desde cuando era diputada, quienes no cegaron hasta lograr este anuncio.