Santo Domingo.- La diputada Minerva Tavárez Mirabal (Minou) afirmó esta mañana que la propuesta de Ley de Partidos del PLD elimina el lenguaje incluyente y limita los enunciados sobre equidad de género.
La legisladora expresó que el proyecto de ley peledeísta busca impedir que los partidos nuevos reconocidos por la Junta Central Electoral establezcan alianzas durante el primer proceso electoral que les corresponda luego de ser reconocidos.
Otras de las contra-reformas planteadas por el PLD es el derecho de representación de las minorías, la contribución voluntaria de los militantes y las previsiones para regular las encuestas.
“Se llevaron de cuajo el tema de los debates entre candidatos, la rendición de cuentas, la discusión acerca del uso de los recursos conseguidos para la campaña electoral de los ámbitos público y privado”.
Expresó que establecer la premisa de que ningún partido nuevo reconocido por la JCE ejerza el derecho de aliarse con ningún partido del sistema es una forma de apostar por la inmovilidad en el sistema de partidos de la República Dominicana. A su juicio, una apuesta desigual que viola las normas constitucionales.
Recordó que se ha llegado a la actual situación respecto de la Ley de Partidos luego que fuera eliminada la Comisión bicameral que tenía un informe listo para ser entregado a ambas cámaras para su discusión y aprobación final y que era el resultado del estudio de los proyectos de ley presentados y del acuerdo de los senadores y diputados de todos los partidos, entre los que estaban dos integrantes del Comité Político del PLD.
Las declaraciones de Tavárez Mirabal fueron emitidas durante su participación la mañana de este viernes en el programa El Día que produce Huchi Lora por Telesistema Canal 11. (Acento)