La importancia que tienen las redes sociales es que te permiten una comunicación fluida y colectiva, sin necesidad de ir a los medios de comunicación, convocar a reuniones o tener que realizar un peregrinaje individual para transmitir tus ideas; particularmente lo veo de esta manera, y en verdad, para mí ha sido de mucha ayuda.
Mi rol, en el espectro político, no es tan fácil, como muchos entenderán, pues no solo tengo que realizar mi labor de funcionario responsable de una Dirección Nacional, sino que a la vez tengo que ser un ente de canalización de situaciones para la provincia y específicamente de Río San Juan; en una labor que a veces tienes apoyo, pero en otras solo recibes la indiferencia, arrogancia y petulancia de funcionarios, que pueden tener más, igual o menor jerarquía en el tren gubernamental.
Para ilustrar a mis compueblanos, voy a tratar de presentar un resumen de las gestiones que hemos realizado y los resultados que hemos obtenido de esas gestiones, y sobre todo la actitud de los funcionarios, cuando se trata de peticiones dirigidas hacia compromisos que todos hicimos cuando luchábamos por llegar al poder.
Nuestra primera gestión fue con el Director del IAD, Valenzuela, quien designó a Rufino Jiménez, como Encargado de la Gerencia 4, que abarca Nagua, Samaná y el Bajo Yuna; luego con el Ministro de Medio Ambiente Bauta Rojas, quien nombró a Freddy Alonzo como Encargado Provincial de Medio Ambiente. El Ministro de Salud, quien designó al Doctor Cordonez como Director del Hospital Desiderio Acosta. El Ministro de Turismo, a quien le solicitamos el remozamiento de la Laguna Gri Grí y el nombramiento de Ilkania Tineo, como Encargada de Turismo en Río San Juan. Designó a Ilkania y prometió públicamente en un acto con el Presidente Medina, lo de la Laguna Gri Grí.
Nos reunimos con el Director de Inapa para solicitarle el nombramiento de María Isabel como Encargada de Inapa en RSJ; así como con el Director de la OTT, Héctor Mojica, para la creación de una oficina en RSJ, designando a Brayan Marrero como Encargado e Isis Gómez, como secretaria. Nos reunimos con Olgo Fernández, Director del Indri, quien nos facilitó dos brigadas con 11 personas por brigada, una en El Pozo de El Factor y otra en RSJ.
Canalizamos con el viceministro del Mopc, Mayobanex Escoto, el nombramiento de Manolo como supervisor de las brigadas en las Provincias MTS y Samaná, y al mismo tiempo le solicitamos, primero una Brigada de 11 personas y recientemente nos aprobó 2 brigadas nuevas; estamos hablando de más de 20 brigadistas.
Visitamos la Directora de la Banca Solidaria, Mayra Jiménez, para solicitarle una sucursal en Río San Juan, la cual ya está funcionando, designándose a Lucia Sánchez y Brenda Sánchez como responsables. Nos reunimos con el Procurador General de la República, Domínguez Brito, para solicitarle el nombramiento de Jovanni Rivas como fiscalizador de Río San Juan, a quien designó de manera provisional; en este caso debo reconocer toda la ayuda que mi amigo y hermano, Caonabo Reynoso nos brindó.
Nos reunimos con el Director de Amet, quien nos facilitó dos agentes nuevos para Río San Juan, pues habíamos logrado con anterioridad otro agente. Tenemos 4 agentes en total. Realizando a la vez en mi condición de Director General de Tránsito, en coordinación con el Ayuntamiento, un reordenamiento del tránsito en el Municipio, que ha reducido en más de un 90 por ciento los accidentes de tránsito.
Nos reunimos con el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien nos designó una persona en Santiago, a través del hermano Amaury Luperón. Conversamos con un funcionario de Digicol, para la reposición de Francis Luperón, quien fue cancelado sin ninguna razón de la planta de gas, lo cual se nos prometió y luego cumplió.
Esto es sin los casos menores de nombramientos y canalización de muchas peticiones, así como el nombramiento de más de 20 personas en la DGTT de la provincia.
Tenemos pendiente para en un par de meses, la instalación de una oficina móvil fija de licencias en Río San Juan, con carácter regional, para toda la provincia MTS, Samaná y Gaspar Hernández y Sabaneta.
Esto a groso modo, pues tenemos varios casos en carpeta, pero vamos a esperar sus resultados para darlos a conocer, lo mismo que la canalización de varias obras, como la carretera Payita Río San Juan, una obra que por años vienen reclamando los munícipes. Pero como esto depende de otros funcionarios, vamos a esperar.
No voy a terminar sin también dar a conocer las gestiones fallidas, pero que seguiremos insistiendo. Veamos: Visita al Director del Plan Social, quien me prometió una cantidad de raciones fijas, lo mismo que a los Comedores Económicos. Al Director de Aduanas, quien se comprometió con nombrar 3 personas de la provincia; al Director del Banco Agrícola, a quien le presenté una recomendación de Carlos Pared, y luego del Presidente para una designación y hasta el momento no ha sido posible.
Muchos dirán que esto que acabo de escribir no era necesario, también yo lo entendía de esa manera, pero algo en mi interior me dijo una mañana de esta que lo hiciera, y normalmente tiendo a hacerle caso a mi intuición.