Después del debate presidencial escribí lo que muchos consideraron un atrevido artículo, donde establecía mi punto de vista en relación a ese debate. En ese artículo de opinión publicado en Concienciard y Costaverdedr, indicaba que nadie ganó el debate y que éste había favorecido a Luis Abinader.
Mi tesis se sustentaba en que más que un debate, lo que se expresó esa noche, fue una exposición de ideas de cada candidato sobre los temas de la agenda nacional. Como es natural cada quien defendió su criterio, Abinader exponiendo a favor de su gestión y los candidatos de la oposición tratando de demostrar que las cosas andan diferentes a lo dicho por el mandatario.
Decía en ese artículo, que simplemente los seguidores de cada candidato iban a decir que el de su simpatía lo hizo mejor, es un asunto de simple fanatismo partidario, que predomina sobre la parte inconsciente del cerebro.
Concluía en el artículo, que entendía que nadie ganó el debate, porque lo que hubo fue una explosión sobre la visión de cada candidato sobre los temas nacionales. Pero que creía que el más favorecido fue Luis Abinader Corona, porque rompió los esquemas de que un presidente no se expone y menos cuando está en una clara ventaja electoral.
La última entrega de la encuesta Marx Penn, confirma mi apreciaron sobre el tema del debate presidencial. En una encuesta que recoge la opinión del electorado sobre el debate, nos dice que un 90% mantendrá su voto, que un 30% ni siquiera lo observó y que Abinader según los encuestados fue el más favorecido con un 36%, siguiéndole Leonel con un 23% y por último Abel con un 9%.
Siempre he tratado al margen de mi simpatía política ser lo más objetivo posible, sin dejarme arrastrar por las emociones y sentimientos. Esto me ha llevado en determinadas circunstancias a emitir criterios, que en principio no son entendidos y hasta catalogados de parciales, pero que luego el tiempo va colocando cada cosa en su lugar.
Eso pasó en relación al debate, como también cuando se empezó a hablar de una alianza entre el PLD y FP. Siempre manifesté y las decenas de artículos escritos sobre el tema así lo confirman, que esa alianza no iba a ser real, que esos anuncios eran una quimera. "Ya que no es posible ser aliado y rival al mismo tiempo".
Estamos a unos días del proceso electoral y la realidad monda y lironda, es que la alianza fue todo un fracaso, por las razones que establecí desde hace varios años. Desde un principio afirmaba que sólo era posible una alianza si era total, con un candidato presidencial y boletas municipales y congresuales únicas.
A unos días de las elecciones voy a dar mi apreciación sobre lo que considero serán los números finales. Esto lo hago después de analizar a fondo la evolución del proceso, las diversas mediciones realizadas, el comportamiento del voto en el exterior que no se mide en encuestas y sobre todo por mi instinto, que históricamente en muy pocas ocasiones me ha traicionado.
Estos números que daré, tendrán un margen de error de un 2%, por las variantes que pueden presentarse a última hora, con sus respectivos imponderables.
Abinader 62.5% Leonel 24%, Abel 10.5% y los candidatos de los demás partidos entre todos sacarán un 3%.
Anoten estos números y esperemos el 19 de mayo.