El pronunciamiento del jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, en relación a los motoristas con perfil sospechoso, ha creado una reacción generalizada de toda la opinión pública, unos a favor y otros en contra, pero hasta cierto punto convirtiéndose en tema de debate en la mayoría de programas televisivos, diarios digitales y periódicos tradicionales.
Desde mi punto de vista entiendo que este pronunciamiento es el resultado de una actitud mediática y subjetiva, ya que esa expresión no responde a un esquema organizado, de planificación e investigación, basada en una tecnología científica, sino a la presión de la opinión pública y al inmediatismo cotidiano que exige respuesta a una realidad que nos afecta a todos los dominicanos.
El mejor aporte que los funcionarios podemos hacer a un gobierno con el nivel y la visión futurista que encabeza Danilo Medina, es el de actuar con prudencia, cumplir con nuestras responsabilidades, actuando con vocación de servicio e interviniendo lo menos posible en los debates públicos. Todavía tenemos muchos funcionarios que actúan mediáticamente, concentrados más en lo externo que en su real compromiso y funciones estatales.
Eso de motoristas con perfil sospechoso es simplemente una salida mediática, que en unos días estará relegada al saco del olvido y entonces vendrán otros temas o pronunciamientos cuando la opinión pública solicitud solución a algún problema, o por lo menos espere algunas medidas en esa dirección.
Cual es el nivel académico y técnico de los cuerpos castrenses para determinar asuntos de perfil, lo cual puede convertirse en algo peligroso ya que estamos poniendo en manos de personas sin ninguna formación, la posibilidad de sustituir la ley y la constitución del país, la cual garantiza los derechos fundamentales a todo dominicano.
El asunto no es tan simple, vamos a profundizar en las causas reales que provocan que la mayoría de fechorías se realicen desde motores, pero actuando con prudencia, con respeto de las leyes y la constitución, sin vulnerar los derechos fundamentales de miles de motoristas que también se dedican al trabajo serio y honesto. En todas partes del mundo el subjetivismo y las interpretaciones personales para tomar acciones ya han dado paso a la tecnología, la ciencia y la conformación de cuerpos especializados, con formación académica en el campo de la investigación y asuntos de perfiles.