Madrid.- El escritor portugués José Saramago ha muerto en Lanzarote a la edad de 87 años. Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte.
Saramago nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa. En la infancia, la familia del escritor se trasladó a Lisboa donde su padre se empleó de policía, pero Saramago siempre mantuvo su vínculo con su tierra.
La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.
Sus obras más destacadas. 'Levantado del suelo', 'Ensayo sobre la ceguera' y el año de la muerte de Ricardo Reis' son algunas de las obras más destacadas en la carrera de Saramago, que en 1991 se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'.