SANTO DOMINGO.- Aunque ha iniciado de manera tranquila y a buen ritmo, el proceso de las elecciones municipales de este domingo fue recibido a la víspera con varios incidentes violentos que dejaron un saldo trágico de al menos un muerto y tres heridos.
En los mismos se han visto involucrados miembros del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
UN MUERTO EN AZUA
En el distrito municipal de Los Jovillos, en la provincia de Azua, fue asesinado el sábado en la noche el dirigente del PRM Daniel Pérez, al ser baleado frente a la residencia del alcalde de de esa localidad, Tomás Contreras, según denunció el coordinador nacional de la campaña municipal del PRM, Pedro Richardson.
Informó que también en Cotuí militantes perremeístas fueron agredidos a balazos en Cotuí, resultando cuatro de ellos heridos.
«Es evidente que estas acciones son parte de un plan que procura sembrar el temor, generar un estado de pánico a fin de evitar una participación masiva de la población en la jornada electoral de hoy”, indicó Richardson.
Alegó que en principio «con denuncias sin asideros pretendieron mellar la imagen y credibilidad del árbitro electoral, acusarnos de prácticas comunes en ellos en uso de fondos públicos en campaña y ahora pasan a la fase de agresión pretendiendo intimidar a los electores”, apuntó.
El dirigente perremeísta exigió una pronta investigación para esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Al mismo tiempo hizo un llamado a la prudencia y a la participación cívica en el proceso acatando sus resultados que reflejaran un tsunami electoral”, enfatizó.
HERIDOS EN COTUÍ
Tres personas resultaron heridas de bala la noche del sábado en un incidente entre militantes del PRM y del PLD en el municipio Fantino, provincial Sánchez Ramírez.
Entre los heridos figuran Eudy Evangelista y otra persona conocida solo como «Nano el Magnético», del PRM.
El nombre del agresor no fue revelado de inmediato, pero el PRM dijo que se trata de un candidato a regidor del PLD. Sin embargo, el PLD alega que el incidente fue provocado por Nano «el Magnético», quien presuntamente intentó irrumpir en la residencia de una dirigente de esa organización.
En un vídeo que circula en las redes se escuchan múltiples disparos, mientras una persona pronuncia el nombre de «Wander», acompañado de varias palabras obscenas.
Uno de los heridos es cuñado de Damián Núñez, candidato a la alcaldía de Fantino por el PRM, quien publicó un mensaje en Facebook denunciando la agresión. «Desde el primer día hice una política sana. Hoy le dan varios tiros a mi cuñado. Fantino y Dios lo cobrarán», indica el escrito.
EN PROVINCIA DUARTE
Mientras que en en Hostos, provincia Duarte, desconocidos dispararon contra el vehículo del alcalde de este municipio Arcadio Rosa, durante la madrugada de este sábado en momentos en que se trasladaba hacia su residencia, en el tramo carretero Castillo-Hostos. Logró salir ileso del altercado.
Rosa, quien aspira nueva vez a dirigir ese municipio, por el PRM, dijo que las balas no lo alcanzaron, porque al escuchar los disparos aceleró el vehículo.
El hecho en el que solo resultó afectado el vehículo, se registró en un punto solitario de la carretera conocida como La Gina, mientras conducía su jeepeta Mitsubishi negra.
Las autoridades policiales de la supervisaría de Castillo, informaron que investigan para esclarecer el hecho.
Es la segunda vez que Rosa se envuelto en un accidente parecido. En agosto del 2023 fue secuestrado por varios hombres que presuntamente huían de la policía luego de asaltar un camión en Villa Riva.
El incidente que dejó un muerto y varios detenidos se produjo cuando Rosa y su chofer se desplazaban por el tramo carretero Los Peinados-Villa Riva, y fueron interceptados por los supuestos asaltantes, siendo despojado del vehículo y tomándolos de rehén.