NUEVA YORK.– Las autoridades de Altoona, Pensilvania, tienen en custodia al presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, tras ser atrapado en un McDonald’s tratando de usar una identificación falsa, dijeron fuentes policiales.
Tras una investigación más profunda, la policía lo identificó como Luigi Mangione, de 26 años, una persona de interés en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, anunció este lunes la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Se cree que Mangione es el pistolero que asesinó de manera fría y selectiva a Thompson el miércoles pasado en Midtown Manhattan.
Fue reconocido por un empleado de un McDonald’s en Altoona, quien luego alertó a la policía local. Los agentes que respondieron lo interrogaron después de observar un comportamiento sospechoso y descubrieron múltiples identificaciones falsas, un pasaporte estadounidense y una aparente “pistola fantasma” equipada con un silenciador.
Tisch confirmó que el arma y el silenciador eran “consistentes con el arma utilizada en el asesinato”.
Mangione estaba en posesión de una identificación falsa de Nueva Jersey que coincidía con la utilizada para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del tiroteo. Los oficiales también recuperaron ropa, incluida una máscara, que coincidía con los artículos usados por el sospechoso capturados en las imágenes de vigilancia, así como un documento de tres páginas con escritos que, según Tisch, "habla tanto de su motivación como de su mentalidad".
"No sabíamos su nombre hasta hoy", dijo el jefe Joseph Kenny, y agregó que "nuestra investigación se inclina hacia que actuaba solo".
Mangione, originario de Maryland, tiene conexiones con San Francisco y una última dirección conocida en Honolulu, Hawaii. Estudió la secundaria en una escuela preparatoria de Maryland, obtuvo títulos universitarios y de posgrado en ciencias de la computación en 2020 de la Universidad de Pensilvania.
La posible causa del asesinato podruar ser su expresado odio a las empresas de atencion medica por le modo en que lidiaron con un pariente enfermo.
Había aprendido a codificar en la escuela secundaria y ayudó a iniciar un club en Penn para personas interesadas en los juegos y el diseño de juegos, según un artículo de 2018 en Penn Today, una publicación del campus.
Sus publicaciones también sugieren que pertenecía a la fraternidad Phi Kappa Psi. También lo muestran participando en un programa de 2019 en la Universidad de Stanford y en fotografías con familiares y amigos en Hawaii, San Diego, Puerto Rico, la costa de Nueva Jersey y otros destinos.
La policía de Nueva York envió detectives a Pensilvania para interrogarlo.