Nueva York.- Preocupados por las necesidades de su pueblo y la precariedad en que viven niños y ancianos, un grupo de nagüeros residentes en Nueva York se han unido en una organización con fines de salir en su auxilio.
Fundación Comunitaria Nagua USA es una institución que lleva tres años llevando alivio a los más necesitados de ese municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, al nordeste del país.
“Nuestra meta es estimular a todos los nagüeros a que participen en las diferentes actividades que realizamos aquí en Nueva York en favor de los más necesitados de nuestro pueblo”, dijo Víctor Brito, quien junto a Melba Alonzo, Elda Lamarche y Luis Fermín, encabeza la organización.
Hasta ahora, han llevado ayuda a los centros de ancianos y convalecientes y al centro de diabéticos, según lo informado por Brito. Entre esa ayuda se encuentran sábanas, camas de hospitales, sillas de ruedas, bastones, andadores y oros artículos indispensables.
En este momento están enfrascados en una jornada de recolección de mochilas y útiles escolares para hacerlos llegar a los niños en edad escolar que por sus escasos recursos carecen de los mismos.
Para tales fines organizaron una parrillada en el parque de Inwood, en el alto Manhattan, pero los pronósticos de lluvia mermaron un poco la asistencia, y la actividad no tuvo el éxito esperado por la cantidad de dinero recolectada.
La meta era recaudar unos dos mil dólares para la adquisición de 200 mochilas equipadas con varias mascotas y lápices, pero no fue así, y sólo se recibieron donaciones por menos de 200 dólares, según informó Brito. Por lo que la organización hizo un llamado a todos aquellos nagüero sensibles a las necesitades de los niños de su pueblo a que donen una mochila, y así poder hacer realidad el sueño de enviar esos útiles escolares a los estudiantes de Nagua.
“La idea es que un padre que tenga un niño no lo deje de mandar a la escuela por no tener los útiles”, dijo Brito.
La fundación tiene programado enviar el cargamento de mochilas la próxima semana, el cual llegará a Nagua en unos 30 días, o sea a mediadios de septiembre, fecha en que de inmediato se procederá a su distribución entre los niños más necesitados.
“Es que la niñez de Nagua está muy necesitada y la comunidad está muy pasiva, muy callada y nadie quiere lanzar la primera piedra”, dijo finalmente Brito al ponderar el motivo de la creación de la fundación.
Para hacer sus donaciones o formar parte de la fundación, pueden llamar a Víctor Brito al teléfono (908) 392-1258.