Puerto Rico.- Un jurado de Puerto Rico declaró este jueves “no culpable” a la dominicana Aida de los Santos Pineda, quien estaba acusada de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas por un jurado compuesto de nueve mujeres y tres hombres.
Al conocerse la determinación del jurado, tanto De los Santos como personas presentes en sala, no pudieron contener las lágrimas.
El Ministerio Público le achacaba a De los Santos supuestamente matar a su jefa Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, en concierto y común acuerdo con otras personas que las autoridades no han identificado aún.
Durante el proceso nunca se estableció un motivo para que la mujer cometiera tal acto.
El crimen ocurrió el 17 de agosto de 2010 en la casa de la pareja en el Condominio Laguna Terrace del Condado de donde la empleada doméstica salió poco después de las 2:30 de la tarde.
En casi dos meses -desde el 6 de junio, cuando arrancó el proceso en la sala 1105 que preside la jueza Eloína Torres Cancel- el jurado evaluó unas 450 piezas de evidencia y escuchó a 32 testigos de la fiscalía y dos más de defensa, entre ellos, a la ex directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) la patóloga forense Yocasta Brugal, quien dio una versión completamente distinta a la explicación del patólogo Carlos Chávez sobre la forma en que se realizó el ataque a la víctima.De acuerdo a una nota publicada por la versión digital del periódico el Nuevo día, el jurado que emitió la sentencia estuvo compuesto de nueve mujeres y tres hombres.
De haber sido hallada culpable, Aida enfrentaba la pena de 30 años
“Ayer la jornada de trabajo del jurado empezó a las 9:36 a.m. cuando escucharon a la secretaria de sala leer una entrevista al guardia de seguridad Oreste Navarro. Luego escucharon las argumentaciones finales del ministerio público y la defensa”, dice el artículo.
EL PROCESO
Las múltiples versiones que Aida de los Santos Pineda ofreció a las autoridades sobre lo ocurrido el 17 de agosto de 2010 y que su condición física era mucho mejor entonces de la que tiene ahora, fueron dos de los argumentos principales de la fiscal Elba Acevedo en su turno de cierre hoy.
Acevedo insistió en que Aida limpió el cuchillo con el que mató a su jefa Georgina Ortiz Ortiz pero dejó una huella que la incrimina como que arregló la escena para que pareciera un suicidio.
Dijo que la acusada abrió la puerta para que la persona que la ayudó entrara al apartamento y atacó su credibilidad.
Solapadamente, la fiscal además reconoció que hubo errores en la pesquisa pero intentó restarles importancia.
En muchas ocasiones les pidió que leyeran las declaraciones de Aida y cómo iban cambiando.
Insistió también en que Aida sabía supuestamente demasiadoa detalles de lo ocurrido antes de que tracendiera como cuando a eso de las 5:33 le dijo a su amigo Silvio que a Georgina la mataron pero la llamada al sistema de emergencias 9-1-1 se recibió a las 5:44 de la tarde.
Aunque dijo que no debían quedar cabos sueltos, Acevedo justificó la ausencia de otro acusado diciendo que no tenía la prueba para acusar a alguien más.
En sala estaba el hijo de la víctima Jos E. Palau.