Río San Juan.- El abogado Ernesto Payano refutó este viernes las declaraciones de los familiares de un joven de este municipio fallecido el miercoles tras un accidente tránsito, quienes dijeron que su allegado murió por falta de atención médica oportuna en el hospital Desiderio Acosta de este municipio.
Autopresentándose en un video subido a youtube como un inversionista ligado al sector salud de manera privada y escrimiendo la ley de salud 42-01, Payano negó categóricamente que haya habido negligencia o descuido en el caso del joven Carlos Veras, de 23 años, quien murió en el hospital de Nagua, a donde fue trasladado varias horas después de permanecer en la sala de emergencia del hospital Desiderio Acosta sin, según sus familiares, recibir la atención médica adecuada.
“Yo hice mis investigaciones. No hubo negligencia médica, no hubo descuido. Ese paciente se trató a la altura que las circunstancias demandaban y requerían. Se le brindó todas las atenciones que se le puede dar a un paciente que llegue en esas condiciones ”, dijo el abogado Payano, con la propiedad que regularmente compete a un profesional de la salud.
Dijo que se hizo todo lo que humanamente se pudo hacer.
No obstante, reconoció que el hospital Desiderio Acosta no tiene los médicos que requiere un hospital de un municipio como Río San Juan, los cuales dijo, muchos fueron trasladados hacia otros pueblos por disposición de las autoridades de salud.
Dijo que investigó(?) el caso, aunque no especificó qué tipo de investigación realizó, si como abogado o con sus conocimientos médicos por tener “muchos años en el sector salud”.
Payano, quien aclaró no vocero del hospital Desiderio Acosta, sino propietario de un centro de salud privado, dijo respetar el dolor por el que están pasando los padres del joven fallecido y su queja sobre la atención médica recibida.
De forma contradictoria terminó reconociendo que hay deficiencia en ese centro hospitalario, por lo que exhortó a los riosanjuaneros a ser más considerados, “pues todos los hospitales de pueblos pequeños tienen limitaciones”.
Hasta el momento la dirección del hospital no ha hecho ninguna declaración respecto a la denuncia de los familiares del joven. También se desconoce si Payano actuó por cuenta propia o por requerimiento o permiso del hospital.
Ayer la directora de dicho centro, Lisette Acevedo, al ser abordada por este medio sobre la muerte del joven, dijo que no podía dar declaraciones porque el paciente murió en un hospital de Nagua y el SNS se lo prohíbe.