Nueva York.- Fue una noche de encuentro y nostalgia: Entre anécdotas y abrazos, los hijos de la laguna Gri Grí celebraron su tradicional fiesta de navidad organizada por la “Hermandad Riosanjuanense Internacional”.
El pasado sábado, los salones del Rageely Restaurante, en el alto Manhattan, fueron testigos de la confraternidad de una comunidad que ha querido mantenerse unidad a su pueblo y sus raíces. La música la puso la "Mega Banda Típica", quien entre set y set cedió su espacio a un karaoke donde mucho de los nuestros demostraron sus dotes artísticas.
Sin embargo, una sorpresa nostálgica esperaba a las decenas de asistentes. Todo inició con la presencia en el encuentro de Luisa Paca, madre del popular cantante Arismendy Paca, quien hoy triunfa en los principales centros nocturnos de España. Y es que cuando gracias a la magia del CD, la voz de este formidable artista estremeció cada rincón del local entonando a ritmo de merengue la canción Río San Juan, tema que popularizara Arismedy y que hoy por hoy es el himno de los riosanjuanenses en el exterior, doña Luisa saltó de emoción al ver cómo su hijo era aclamado por los asistentes, quienes cantando el tema unísono con el intérprete, optaron parar de bailar y rendirle tributo a la mujer, que a punto de las lágrimas agradeció los aplausos hacia ella y su hijo.
Pasado el emotivo momento, subió a tarima Arismendy La Paz, presidente de la Hermandad, a junto a su vicepresidente Sonet Pérez, Victor Reyes y Luis –Alberto- del Rosario, quien fuera miembro fundador de la Hermandad y hoy es uno de los directivos del Grupo Padre Billini, con base en Nueva Jersey. La Paz, tras agradecer la presencia de sus compueblanos, esbozó el gran avance que han tenido la institución en estos 20 años, y exhortó a los padres enseñar a sus hijos a amar a Dios sobre todas las cosas, educarlos y enseñarle a trabajar para su comunidad.
Los directivos resaltaron el apoyo brindado por la diáspora residente en Nueva Inglaterra,Connecticut, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, quienes se desplazaron la babel de hierro para hacerse sentir con el intenso latir de nuestra gente que cada año se da cita. Con su adrenalina hacieron estremecer el palpitante entusiasmo de nuestra comunidad que con vigor, sonrisas y humildad son una constante de apasionamiento hacía sus raíces.
Fue destacable también la majestuosa presencia de la mujer de Río San Juan que con su belleza hizo de éste encuentro una fiesta que pasó de la diversión a la euforia por el regocijo de nuestra gente que apasionadamente se deleitó entre saltos y gritos de alegría compartiéndo con los suyos.
Fue así como se pudo disfrutar através del karaoke de las voces de Ana Lina del Rosario, quien con sus demostraciones artísticas sorprendió hasta a sus más cercanos familiares, y de Rolando (Pedro) Collado,y otros, quienes con valentía cantaron a su gente.
Entre los asistentes debemos mencionar a Mónica y familia, Doña Luisa, Sarita García, Iris Reynoso y familia, Antonio(Toñito) Díaz, Querida,Yudy Mercado,Gustavo Ventura, la familia Luperón, Bolívar Frómeta, Guarionex Fermín, Juan -Romeo- Guzmán, Rafael F. de la Rosa,Carlos Rosa, Dante Gómez, Jean Sable, Jordy Siverio, Luis y Silvia del Rosario, Luis Omar García, Yordy Silverio, Gladys García, Félix Ramírez, Gladys y Lanny Solano, Dulce Lugo, Manuel Medina y familia, Rafael y Ana Iris Hiraldo, Elvis Salazar, además algunos de los vástagos herederos de nuestro sentimiento pueblerino, entre otros de nuestros hijos siempre presentes en cada cita.
Como de costumbre, terminado el fiestón todo acabó en casa de nuestra adorable Sarita en El Bronx, donde esperó la llegada del sol con el sabor de un suculento rabo encendi'o.
Como siempre, el entusiasmo dejó abierta la invitación para en el próximo 2010 encontrarnos y mantener la unión familiar de todos los hijos de Río San Juan, en verano para el parque y cuando llegue diciembre otra vez al mismo can de la alegría de nuestra comunidad.