La madrugada de este sábado 15 de abril, partió de este mundo Eudocia Arvelo Mercedez, quien por durante tres décadas dedicó su vida a lo que popularmente conocemos como “la fritura”. Desde hacía 70 años residía en el municipio de Río San Juan, en la calle Padre Billini. Muchas fueron las generaciones que le conocieron y pudieron disfrutar de su sazón, jocosidades y ‘boches’ cuando más de uno se quería pasar de tíguere.
El mejor bofe, el mejor mondongo, el mejor hocico de puerco y patica de vaca, te lo comías ahí. ¿Y la morcilla?¡incomparable! El plátano maduro frito entero, el tostón majao’, la yuca hervida y porqué no la batata frita. Un buen huevo hervido a punto de sal ¡también! En esa fritura no faltaba ni el mabí. Y cuando no había luz (la mayor parte del tiempo), al menos tres lámparas humeadoras eran encendidas ahí.
Las noches de la Padre Billini eran más pintorescas gracias a esa fritura de doña Eudocia. Los locales y visitantes acudían en masas para probar su buen sazón. Ella, con sus canas y marcadas arrugas, ojos claros, pelo rizo envuelto en trenzas. De 7:00 de la noche hasta pasar la media noche, ahí estaba 24/7 sin desmayar, buscando el moro del día siguiente. ¿Cansada? No lo sabremos nunca, porque no paraba ni bajaba la guardia.
Con el paso de los años, las noches se hicieron muy duras para una mujer con años de trabajo y entrada en edad. Pero Eudocia, pese a todo, continúo buscando la manera de ganarse la vida y echar para adelante a su familia. Es ahí cuando cambia la conocida de “calle” por una humilde pulpería en aquella icónica galería azul que muchas generaciones recordaremos siempre.
Todo lo que se conoce de esta gran mujer es su servicio, trabajo y entrega a su familia. Un ícono de la mujer emprendedora y empresaria informal, pero siempre desenvuelta, ávida. Eudocia nació el 3 de agosto del 1925. Casó con el agricultor David Mora (fallecido), con quien procreó cuatro hijos (Tali, Tocón, Nina y Chicha). Le sobrevive su hija mayor Guillermina Arvelo (Chicha) y sus quince nietos, y una historia que será contada de generación en generación.
Desde esta redacción trasladamos nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares. Sus restos están siendo velados en su casa, ubicada en la calle Padre Billini (frente a la farmacia Alonzo) y sepultados la tarde de hoy, luego de la misma en cuerpo presente a llevar a cabo en la iglesia católica San Juan Bautista de este municipio de Río San Juan, a las 4:00
EDP 1925 al 2023