NUEVA YORK.- Miles de neoyorquinos se unieron la noche de esta martes a una oleada nacional de protestas para pedir el fin de las detenciones y redadas de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en un segundo día de jornada que saldó con más de 80 arrestos.
La multitud recorrió el Bajo Manhattan, cerrando cruces, en una manifestación mayor pacífica, a pesar de los arrestos.
La comisionada de policía, Jessica Tiish, declaró a la cadena MSNBC que 2,500 personas asistieron a la protesta, en gran parte pacifica, de los que "unos 200 quisieron provocar el caos. Se efectuaron unas 65 detenciones."
Esto provocó que las manifestaciones se convirtieran en desorden, con algunos de los participantes lanzando botellas a la policía de Nueva York, y conos de tráfico en las calles.
El número total de arrestos fue de 86 personas, y el desglose es de 52 personas a las que se les emitió una citación citación tribunal penal y 34 arrestos.
Los manifestantes dicen que no pueden quedarse de brazos cruzados ante lo ocurrido y que no pararán hasta que este regimen, (el de Trump) para las redadas y deportaciones.
En las últimas semanas, agentes del ICE han detenido a migrantes momentos después de que sus casos fueran desestimados en el tribunal de inmigración, así como en una oleada de redadas en todo el país.
El mensaje era claro desde los cánticos hasta las pancartas: "ICE fuera de Nueva York".
Los manifestantes dicen que esto es algo más que política, es personal.
En toda la ciudad y en todo el país, la energía va en aumento.
Algunos dicen que está empezando a parecer otra era de derechos civiles.
Para muchos, eso significa volver a manifestarse.