NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad ha reforzado su presencia en diferentes lugares públicos considerados como de altos niveles de riesgo ante posibles ataques.
La medida obedece por los ataques a tiros ocurridos en un centro comercial de El Paso-Texas y en la ciudad de Dayton-Ohio, el pasado fin de semana, donde murieron 30 personas y decenas de ellas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Entre los sitios figura la concurrida plaza de Times Square, donde acuden cientos de miles de turistas a diario.
Asimismo, en el recién inaugurado gigantesco mall Hudson Yards, visitado diariamente por veintenas de miles de clientes a los más de 100 establecimientos comerciales en el mismo y en la estación de trenes de la calle 42 y Grand Central, entre otros lugares.
El Departamento de Policía (NYPD) declaró que estas medidas son por precaución y pide a los neoyorquinos que no se alarmen ante la presencia por doquier de sus agentes portando armas largas.
El primer tiroteo ocurrió el sábado en un centro comercial de Walmart en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y 26 resultaron heridas. El autor de la masacre, un joven de 21 años, ya se encuentra arrestado.
Un segundo tiroteo estremeció eel país 13 horas después del primero, cuando este domingo un individuo disparó en un club en Ohio, dejando 9 muertos, entre ellos la hermana del autor de la masacre, un joven de 24 años que también murió al enfrentarse con las fuerzas de seguridad, y 27 heridos.
Trump culpa la prensa por tiroteos
Este lunes el presidente Donald Trump culpó a los medios por "la ira y la furia que se han ido acumulando por muchos años" en el país, dos días después de los tiroteos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump dijo que "los medios tienen una gran responsabilidad por la vida y la seguridad en nuestro país".
Añadió que "Noticias Falsas ha contribuido enormemente a la ira y la furia que se ha ido acumulando por muchos años".
"La cobertura de noticias tiene que empezar a equilibrarse, balancearse y ser imparcial, o estos problemas terribles sólo empeorarán", dijo.
Afirmó que Republicanos y demócratas deben unirse y aprobar estrictos controles de antecedentes" de las personas que compran armas de fuego, y añadió que "quizá esto podría enlazarse con la reforma de las leyes de inmigración que necesitamos desesperadamente.