NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York implementará un límite de velocidad de 24 km/h para bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y otras bicicletas comerciales de pedaleo a partir del 24 de octubre, informaron este miércoles las autoridades.
Esta política, que coincide con el límite de velocidad existente para patinetes eléctricos de pie, busca mejorar la seguridad tanto de peatones como de conductores, según declaró el alcalde Eric Adams en un comunicado.
“A medida que más neoyorquinos recurren a bicicletas y patinetes eléctricos para desplazarse por la ciudad, nos han pedido que establezcamos normas claras y coherentes para abordar este problema y proteger a todos”, declaró el alcalde.
“Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado para expandir el uso de la bicicleta en los cinco distritos, a la vez que establecemos normas viales claras que mejorarán la seguridad pública y la calidad de vida de los neoyorquinos”, agregó.
El Departamento de Transporte de la ciudad (NYC DOT) adoptó oficialmente el cambio de normativa tras celebrar una audiencia pública sobre la propuesta el 14 de julio.
La agencia indicó haber recibido cerca de 900 comentarios a través del portal de elaboración de normas de la ciudad, por correo electrónico y en la audiencia.
“Los comentarios no abordaron el límite de velocidad específico propuesto ni si el límite de velocidad para bicicletas y patinetes eléctricos debería ajustarse a una velocidad específica distinta a 24 kilómetros por hora. Más bien, los comentarios se centraron en la existencia de límites de velocidad diferentes para bicicletas y patinetes eléctricos que para vehículos motorizados”, indica un “Aviso de Adopción”.
“La Ley de Vehículos y Tráfico ya impone un límite de velocidad inferior para los patinetes eléctricos que para los vehículos a motor”, añade. “Esta norma garantizará que los límites de velocidad se apliquen de forma uniforme a todos los dispositivos de movilidad eléctrica que circulan por las calles de la ciudad de Nueva York”.
La alcaldía indicó que la ciudad se basó en ejemplos internacionales, incluida la Unión Europea, para elaborar la política.
Las citaciones por exceso de velocidad en los ciclistas se devolverían a la Oficina de Infracciones de Tráfico (TVB), donde la multa comienza en $50.