Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, doctora Alma Morales Salinas, aseguró que la República Dominicana tiene aseguradas dos millones de vacunas contra la COVID-19.
Explicó que el país forma parte del Mecanismo Mundial de Vacunación (COVAX, por sus siglas en inglés)) el cual permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente la compra de las futuras vacunas cuando estén disponibles.
El Mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios con el fin de garantizar acceso rápido, justo y equitativo a los biológicos en todo el mundo.
De acuerdo con el portal oficial de GAVI, una vez la vacuna contra la COVID-19 sea aprobada por las agencias reguladoras y/o esté precalificada por la OMS, el Mecanismo COVAX las adquirirá con la meta de inicialmente proveer dosis para un promedio del 20% de la población de cada país, focalizándose en los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.
En declaraciones al programa Nuria Investigación, Morales destacó que República Dominicana, que ya oficialmente ha expresado interés público en ser parte de este Mecanismo, sería uno de los países que tendría acceso a adquirir dosis para el 20% de su población (un estimado de 2 millones de personas), una vez la una vacuna sea aprobada.
Este lunes, el Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó otras seis muertes asociadas al COVID-19 y 447 casos nuevos, una disminución significativa con respecto a las 13 defunciones y 600 contagios registrados en la víspera.
Con las cifras de este lunes, el total de fallecidos en el país a causa de este virus aumentó a 1,573 y el de contagiados a 91,608.






