Nagua.- Atendiendo a preocupaciones de sectores religiosos, de comercio y otros, los organizadores de la huelga que inicialmente era por 48 horas y que recibió un masivo respaldo este martes, será levantada este miércoles a partir de las 6:00 de la mañana, según confirmó el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular FALPO en este municipio.
Leocadio Fermín, vocero del FALPO, encabezó una rueda de prensa en su residencia del sector de San José de Villa y junto a otros representantes de organizaciones dijo que la jornada huelgaria se cumplió en un 95 por ciento y que para no afectar a los sectores más pobres que son los chiriperos, la misma será levantada.
Explicó que a partir del momento los sectores productivos, religiosos y de la comunicación deberán aunar esfuerzos con el fin de lograr un encuentro con el presidente de la republica Danilo Medina, a fin de que atienda los reclamos de la provincia.
Leocadio Fermín, fue insistente en definir como prioridad de los convocantes de la huelga de hoy el tema de Loma Miranda y advirtió que de no atender el clamor del pueblo para que esa zona sea decretada Parque Nacional, entonces la lucha será incrementada.
Con relación a la huelga de Nagua, el dirigente del FALPO, insistió en que el gobernador provincial Francisco Peña, se ha convertido en sordo y que se burla del pueblo, cuando le comunica al presidente Medina que todos los problemas de la provincia Maria Trinidad Sánchez, están resueltos.
Dijo que el tema del malecón de Nagua, es una urgente prioridad y no por belleza, si no porque el mar se ha convertido en un potencial peligro para los residentes aquí porque estamos por debajo del nivel del mar.
Así mismo insistió en que los caminos vecinales están inservibles, lo mismo que la carretera Nagua San Francisco de Macorís.
Fermín, también explico que Nagua ya no soporta el congestionamiento de la cárcel pública y que requiere la construcción de un nuevo hospital de carácter regional.
MÁS TEMPRANO:
Un hombre de 44 años resultó herido la mañana de este martes en el desarrollo de la huelga que por 48 horas convocaron varias organizaciones en reclamo de que el gobierno decrete Loma Miranda Parque Nacional, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, por un hospital y la terminación del malecón, entre otras demandas.
El herido responde al nombre de Miguel Reyes, un motoconchista residente en el distrito municipal de Arroyo al Medio.
Resultó con múltiples heridas en momento en que se encontraba en la parada Los 4 Vientos en sus labores de motoconchista y desconocidos lanzaron una bomba de fabricación casera que impacto en el pavimento.
OTROS DETALLES
La jornada huelgaria que incluye otras demandas como el cese de los prolongados apagones y altas facturaciones, inicio a las 6:00 de la mañana y en su primer día el transporte, el comercio y otras actividades están totalmente nulas.
Desde la noche del lunes y la madrugada de este martes numerosas bombas de fabricación rudimentarias fueron explotadas en distintos barrios, especialmente en Pueblo Nuevo, San José de Villa, Las Quinientas, La Capitalita y otros.
En algunas de las vías de la periferia los huelguistas han quemado gomas viejas y han lanzado basura y otros obstáculos a la vía pública.
La huelga es convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, el Comité pro Reconstrucción de los caminos vecinales y otras entidades, cuyos voceros han llamado a la población a mantenerse en sus hogares.
Leocadio Fermín, vocero del FALPO declaro que la huelga se cumple en un cien por ciento y advirtió sobre el endurecimiento de la lucha si no baja una comisión desde el Palacio Nacional a dialogar y presentar solución a los problemas.
Admitió además, que los representantes de los grupos populares no hablaran ni una sola palabra con el gobernador Francisco Peña, a quien han acusado de hablarle mentira al pueblo.
De su lado la dotación policial ha sido reforzada con personal de San Francisco de Macorís y de otras localidades.
Al llegar la noche de este martes, no se habían reportado arrestos de manifestantes algunos de los cuales protagonizaron enfrentamientos en la calle 12 del sector de San José de Villa. (Johnny Alberto Salazar/Vidadominicana)