Corrian los inicios del año 1969 , cuando quien estas notas escribe, iniciaba su 3er año en la facultad de medicina de la UASD y como todo estudiante del interior deseaba conseguir un puesto de practicante en una clinica, por dos razones
1ra, Me ahorraba lo que pagaba de pension y le traia un alivio economico a mi familia, que hacia el esfuerzo al pagarme el hospedaje en Sto Domingo y en 2do lugar, porque de esa forma , el estudiante aprendia y ponia en practica lo estudiado .
En ese entonce, la meca de la medicina privada en la capital era la clinica Abel Gonzalez de la avenida Independencia con Bernardo Pichardo .
Alli confluian e internaban sus pacientes , los medicos mas prestigiosos en todas las especialidades .
Francia, esposa de mi hermano Juan era la administradora de la clinica y me habia prometido hablar con los propietarios, para conseguirme una posicion como practicante .
En octubre de ese año se graduaron dos de los estudiantes que vivian en la clinica y alli puso Francia su empeño y me consiguio la posicion que tanto deseaba .
Notifique mi mudanza en la pension donde vivia y me trasladé con mis escasas pertenencia a una nueva vida de muchos trabajos y responsabilidades, pero donde sabia que mi formacion seria mejor .
Me correspondio compartir habitacion con el hoy prestigioso cirujano Abel Ricardo Gonzalez Canalda ( Cayo ), hijo del Dr Abel Gonzalez, con quien forjé una relacion fraternal, que se mantiene hasta el dia de hoy .
Cuando digo hijo del dueño de la clinica , quizas se piensa que el y yo como compañero de cuarto,teniamos privilegios, pero no era asi . Cayo dormia en una cama igual a la demas y comia lo mismo que nos daban a los otros practicantes .
En ese ambiente ocurren los dos casos que justifican el titulo de este relato .
A mediados del año 1971 y cursando el 5to año en la facultad , llega desde Rio San Juan en estado critico Doña Maria Sanchez de Balbuena , madre de los Balbuena Sanchez y abuela de Norma, quien seria mi esposa .
Tenia Doña Maria, segun el cardiologo que la trataba una insuficiencia cardiaca congestiva de la que se hizo practicamente intratable .
Al 4to dia de internada , su condicion empeoro hasta el punto , que el Dr Ornes Arzeno , cardiologo a cargo, a eso de las 2am me dijo: Perozo, no hay mas nada que hacer . Me voy a casa a descansar un rato, cuando muera llamame para ser yo quien hable con los familiares.
Se fue el Dr a la casa y en ese momento de total desahucio , me senti animado a trabajar por mi cuenta con la enferma .
Lo mas apremiante para mi era la marcada hipotension y bradicardia , signos medicos de muerte inminente .
El Dr Ornes habia tratado de mejorar su tension arterial con Norepineftina, que en ese entonce se llamaba Levophed a dosis standard sin conseguir resultado .
Pedi a la enfermera que me ayudara a conseguir una nueva via y en el dorso de la mano consegui una vena , donde iniciamos una infusion de Levophed de 2 ampollas en vez de una y comenzamos a notar mejoria en su tension y a sentir que la piel se calentaba .
A las 6am ya la tension estaba en 110 / 70 y comenzaba Doña Maria a responder a los estimulos y abrir los ojos .
A las 7am llego el Dr Ornes y me encontro en la estacion de enfermeria , preguntando al verme: Perozo, a que hora murio y le respondi : Dr , si llega una hora mas tarde , se la entrego despierta .
Comenzo de nuevo el Dr Ornes a trabajar con la paciente y en franca mejoria fue dada de alta una semana despues .
Doña Maria murio de otra causa en septiembre de 1981 , diez años despues de que se la arrebatamos a la muerte.
El Nieto de Matilde
Matilde, era una enfermera que trabajaba en la sala de operaciones de la clinica , encargada de lavar los instrumentos quirurgicos y prepararlos para esterilizarlos .
Una tarde , estando de servicio , me pide que le vea un nietecito, que ella estaba criando y que ella habia traido a la clinica con la esperanza de que un pediatra lo chequeara .
Era un niño de 6 años de edad con el vientre muy distendido, que lucia agudamente enfermo .
Matilde lo acosto en el cuarto de las enfermeras y cuando lo examine note la gran distencion que tenia su vientre .
Le dije a Matilde que buscaria uno de los pediatras de la clinica, para que evaluara el niño .
Consegui al Dr Roberto Ureña, peditra recien llegado de Mejico , quie evaluo al niño y me dijo : Perozo, esta es una oclusion intestinal , el niño debe ser operado, refierelo al hospital Robert Read como una emergencia .
Ya era de noche y Matilde se negaba a llevar el niño al hospital hasta que no amaneciera, ella decia, que para amanecer con el niño en Emergencia , preferia esperar .
Como medida de soporte comence en el mismo cuartucho a hidratar el niño y en el interin Matilde llama al sacerdote de la iglesia frente al parque independencia, que era a quien se llamaba a cuando la familia de un moribundo pedia un sacerdote
El cura llegó en corto tiempo y es cuando Matilde me dice que el niño no estaba bautizado y me pedia que yo fuera el padrino .
Gustoso acepté , bautizamos al que vino a ser mi primer ahijado de los tantos que vendrian luego.
Matilde seguia opuesta a salir a esa hora para el hospital y es cuando yo decido por mi cuenta comenzar a hacer algo de beneficio para el niño .
Recordé que muchas veces habia tratado en Emergencia impactaciones fecales, que son pacientes con estreñimientos de semanas y los especialista nos enseñaban como resilverlo haciendo dilatacion del año para poder evacuar los fecalomas .
Me puse un guante para hacerle un tacto rectal al niño, y no encontre nada obstructivo en el recto, pero al terminar el examen rectal note que una lombris y luego otra salían por el ano.
Alli tenia la posible causa de la obstruccion intestinal .
Le pregunte a la abuela y me confirmó que el niño " habia votado lombrices "
Recordaba lo dicho por los profesores, que antes la sospecha de oclusion intestinal no se pone enema ni se da purgante .
Recurri a tomar medida farmacologica .
Recordé que los cirujanos usaban Prostigmina, que es un medicamento que aumenta el peristaltismo , es decir aumenta el movimiento de los intestinos .
La dosis para adulto es una ampolla y para un niño dr 6 años seria 1/4 de la ampolla, pero se la puse completa dentro del suero .
A los 30 minutos de iniciar la infusion , ya se veian los movimientos de los intestinos bajo la piel .
El niño comenzo las evacuaciones y en corto tiempo llenó de lombrices la cama donde estaba acostado .
Despues de expulsar todas las lombrice y rehidratarse , el niño comenzo a mejorar y al dia siguiente Matilde salio con su nieto caminando y me dijo : Perozo, si lo llevo al hospital y me lo operan , se me moria .
Pasaron los años , sali fuera del pais y regrese y me instale en Santiago a ejercer la profesion .
En el año 2000 trabajando en mi consulta recbi una llamada de alguien que me dijo : Dr Perozo , le habla el ingeniero ……… ……. . Soy su ahijado y lo llamo para cumplir algo que prometi a mi abuela Matilde antes de morir . Ella murio hace unos años, pero me pidio buscarlo, besarle la mano y agradecerle lo que ud siendo estudiante hizo por mi.
Felicidades Dr, Dios siempre elige a personas como usted, para demostrar que cuando se tiene fe , El permite que todo fluya positivamente!!! Bendiciones, usted es un ángel de luz.
7