SANTO DOMINGO.- En el Banco Agrícola de la República Dominicana hay “señales graves de deterioro interno” a pesar del respaldo ilimitado que recibe del Estado, afirma un medio periodístico que dice haber tenido acceso a una auditoría externa practicada a esta institución.
El periódico Panorama, que se edita en esta capital, resalta que esto ocurre a pesar de que Feller Rate, calificadora internacional, le otorgó en 2025 la máxima calificación “AAA”, fundamentada en la garantía ilimitada del Estado dominicano a sus operaciones financieras.
La publicación resalta que una auditoría sobre sus estados financieros de 2023 y 2024, evaluó la salud real del banco por dentro y concluyó señalando serias deficiencias contables y operativas.
DESEMBOLSOS CASI SE DUPLICARON
Aunque admite que en los últimos años el banco ha canalizado volúmenes récord de préstamos a productores de todo el país, Panorama dice que los datos muestran que los desembolsos anuales casi se duplicaron entre 2020 y 2024, pasando de aproximadamente RD$359 mil millones en 2020 a RD$668 mil millones en 2024.
Destaca que al cierre de 2024, reportó un saldo total de préstamos de RD$39,105 millones, pero una proporción importante de ese monto está comprometida por mora o litigios.
“Según los estados financieros auditados, solo en préstamos con más de 90 días sin pago (cartera vencida), Banco Agrícola acumulaba RD$3,703 millones, y los créditos en proceso de cobro judicial sumaban otros RD$1,992 millones. En conjunto, más de RD$5,600 millones estaban en situación crítica de recuperación, representando cerca del 15% de toda la cartera”,indica.
Dice que a pesar de que al 31 de diciembre de 2024 debía tener RD$6,486 millones en provisiones para cubrir el riesgo de sus préstamos problemáticos, la provisión efectivamente constituida por el banco era de apenas RD$3,018 millones. “En otras palabras, casi la mitad del riesgo crediticio (un faltante de RD$3,467 millones) estaba sin cubrir en los libros. Los auditores enfatizan que esa cifra representa el mínimo normativo; en la práctica, la brecha podría ser mayor debido a la falta de depuración de la cartera, la alta proporción de créditos en cobro judicial y la existencia de partidas cuyo valor no ha podido validarse plenamente”, añade.
MÁS DE 3 MIL MILLONES SIN RESPALDO FINANCIERO
Dice que este vacío contable implica que más de tres mil millones de pesos en préstamos potencialmente incobrables no tienen respaldo financiero alguno.
Agrega que la institución tiene casi RD$17 mil millones en préstamos administrados, colocados bajo programas públicos, sin evaluación prudencial auditada en los estados base y sin provisiones asociadas.
Alega que provincias relativamente pequeñas, como Monte Plata o San José de Ocoa, aparecen entre las mayores receptoras de préstamos, superando incluso a polos agropecuarios tradicionales.






