LA ALTAGRACIA.- En el Hoyo de Friusa, una multitudinaria manifestación que había iniciado tranquila, bajo la consigna de pacífica y al grito de , terminó como la fiesta de los monos, a rabazos limpios.
Y es que pasada una hora de recorrido por parte de los convocados por la Antigua Orden Dominicana en la comunidad de El Hoyo de Friusa, agentes de la Policía Nacional y el Ejército utilizaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en momentos en que intentaron ingresar a la zona conocida como Mata Mosquitos, un barrio que, según denuncias de los organizadores, alberga a haitianos indocumentados.
Según las fuerzas del orden, la marcha no contaba con la autorización necesaria para ingresar a ese perímetro, por lo que se vieron obligados a intervenir para evitar la entrada a la zona. Unos mil agentes fueron desplegados durante el evento.
Explicaron que al finalizar en el área denominada «El Alto del Hoyo de Friusa», los ánimos se caldearon cuando un grupo de manifestantes intentó dar un giró en U y forzar su paso por una de las calles cerradas, pero la Policía se lo impidió, ocasionando que algunos manifestantes lanzaran piedras y otros objetos, recibiendo una respuesta inmediata de las fuerzas policiales. Al menos dos personas fueron apresadas.

Ante presencia de los manifestantes, desde temprano los haitianos, mayoría en la zona, desaparecieron de las calles, optaron por quedarse en sus casas o abandonar el lugar. Casi la totalidad de los establecimientos comerciales de la zona había cerrado sus puertas.
Motivo de la marcha
La marcha inició punctual a las 2:00 de la tarde, bajo la consigna de Angelo Vásquez, líder de la Antigua Orden Dominicana, de que se realicen las deportaciones masivas prometidas por el gobierno.
A su llegada al Hoyo de Friusa, Vásquez expresó que la manifestación era contra el crecimiento del flujo de inmigrantes indocumentados en esta zona de Punta Cana, y exigió que las personas que sean atrapadas en estado irregular sean sancionados por 10 años.
“Nosotros el pueblo haremos que se cumplan las leyes”, sostuvo.