Río San Juan.- Quizás no sean los más fidedignos ni los más reales, pues no se empleó un método científico que pudiera reducir el margen de errores, pero según la encuesta realizada por este medio entre sus lectores, Papo Adames es el preferido para la alcaldía de este municipio para las elecciones del 2020.
Quién es Papo Adames, lo conocen? Es un ingeniero electromecánico con poca o ninguna vida política en Río San Juan, anteriormente del PRD y ahora identificado como el aspirante del PDI, el partido de Ramfis. Obtuvo 1,058 votos, para el 55.85% de las preferencias. Un porcentaje a su favor muy distante de los demás medidos.
Irónicamente, entre sus más cercanos no aparece ninguno de los políticos que tradicionalmente han hecho campaña en el pueblo, incluido el actual alcalde Alberto Alonzo, quien con 21 votos apenas alcanzó el 1.11% del favor de los encuestados.
El más cercano a Adames apenas alcanzó 276 votos (14.57%), y fue Manuel Balbuena, un político de amplia trayectoria peledeísta que en las elecciones pasadas corrió como candidato a alcalde por el Bloque Institucional (BIS).
Después le siguen el ex candidato a síndico por el PLD en las elecciones del 2010, Félix Silvierio, con 167 votos (8.82%); el deportista Luis Hernández, 8.13% (154 votos); la actual presidente del Concejo Municipal, Arabella Martínez aparece con 107 votos para un 5.65%; Francis Mora, un jovencito del PRM que aunque dice no aspira al alcaldía para el 2020 ha ido ganando liderazgo en el pueblo, logró 45 votos, para un 2.38%; y Miguel Alonso, quien fuera precandidato del PRM en el 2016, obtuvo 24 votos para un 1.27%.
De ahí en adelante, ninguno de los demás medidos alcanzó el 1%. La vicealcaldesa Fidelina José de Báez, fue la más cerca con 0.58%, producto de 11 votos alcanzados.
Casos preocupantes son los de los regidores Miguel –Plantas de Gas- Martínez -PLD-, 0.26% (5 votos), y Miguel Acosta hijo –PRM-, 0.37% (7 votos), lo que podría interpretarse como una desaprobación del electorado a su labor en el Concejo Municipal.
A su precariedad en la simpatía del pueblo se suman el candidato a alcalde por el PRM en las elecciones pasadas, Joselito El Español, que solo seis personas se identificaron con él, para un 0.32%; y los ex regidores César Martínez (Cesita) –PRM, 0.26% (5 votos) y Juan José Canaán- PRD- 0.32% (6 votos).
Increiblemente, el menos votado fue el perremeísta Rafelito Mirabal, un empresario turístico que en octubre pasado se convirtió en el primer aspirante en lanzar su precandidatura a la alcaldía por el PRM. Apenas obtuvo 2 votos, para un 0.11%.
Cabe señalar que en dicho sondeo, realizado por varios meses a través de la internet, en los primeros días no se tomó un control eficiente para evitar la repetición del votante.