Massachusetts.- Un nuevo escollo ha encontrado a su llegada el pasado 30 de octubre a Massachusetts ha puesto en peligro la operación correctiva que debía realizarse Arianni Francisco Lantigua, la niña de Río San Juan que tiene una deformación congénita en la columna vertebral que le impide llevar una vida normal.
Luego de todos los sacrificios hechos por familiares y la propia comunidad de Río San Juan para que la menor de 7 años pudiera viajar a este estado para ser operada en el Shriners Hospitals For Children de Boston, ahora resulta que el centro médico no está debidamente equipado para ese tipo de operaciones.
La mala noticia le fue dada a Caridad Lantigua, madre de la menor, quien dijo que el doctor encargado de la complicada cirugía, el doctor Mark, le notificó que él no se arriesga a intervenir a la niña en ese hospital, que no cuenta con los equipos necesitarios para la misma.
“Estoy desesperada. Realmente no sé qué va a pasar con mi hija. Y la niña cada día está peor”, dijo con tristeza la madre, que no esconde la incertidumbre de no saber si la cirugía se podrá hacer o no. “Me han dicho que podría ser trasladada a otro estado, posiblemente a La Florida, pero eso, junto al problema de no tener conocimiento ni de idioma ni de nada, me tienen en mala situación”, agregó.
Dijo que cuestionó a un representante del médico sobre cómo si la niña estaba pautada para ser operada en agosto y no vino por falta de los pasajes, ahora le dicen que el hospital no está preparado para esa operación.
“Que hubiese pasado si veníamos en agosto. Yo vendí todo lo que tenía para hacer este viaje. Me quedé prácticamente en la calle, porque hasta mi casa la hipotequé para poder traer a mi hija”, cuestionó.
El traslado de la operación a otro estado complicaría aún más la situación de la niña, ya que los pocos recursos que han podido recolectar no le alcanzarían para pagar los gastos de estadía. Donde se encuentran alojadas actualmente sólo deben cubrir unos 10 dólares diarios, que se multiplicarían si deben viajar a La Florida o cualquier otra ciudad.
Arianni sufre de una escoliosis congénita que le ha deporformado su cuerpecito de tal forma que a penas puede caminar. Directivos del Shriners Hospitals For Children, de Boston, Massachusset, se ofrecieron a operarla de forma gratuita, pero no cubrirán los gastos de estadía de niña y su madre en Estados Unidos durante el tratamiento debe seguir la menor luego de ser intervenida. Ahora, con el posible cambio de un hospital a otro los gastos de esta familia se triplicarán y no cuentan con esos recursos.
Por el momento la menor y su madre se encuentran alojadas en el 54 French, Methuen, MA, 01844. Las personas que quieren ayudar a esta familia pueden llamar en Boston a Yahaira Lantigua al teléfono (978) 258-2831. En Río San Juan se ha abierto una cuenta en el Banco de Progreso, y es la 503007171073, para quienes deseen hacer sus aportes.