Dajabón.- La Policía Nacional informó hoy que los autores de la masacre que acabó con la vida de una familia en Aminilla, Dajabón, formaban parte de un peligrosa banda integrada por dominicanos y hatianos que fue desmantelada con la muerte de tres de sus miembros y el apresamiento de otros tantos.
Además del cuádruple homicidio ocurrido el pasado lunes en el sector La Gorra, Aminilla, a dicha banda se le atribuye la comisión de múltiples robos y asaltos a mano armada.
El desmantelamiento fue producto de un esfuerzo conjunto con el Ministerio Público y miembros del Ministerio de Defensa, empleando los distintos mecanismos operativos y logísticos con el fin de dar seguimiento y captura de los malhechores.
Entre los miembros del grupo delictivo figura David Cruz Jiménez (a) David Colón, de 38 años, identificado como el cabecilla de la banda, y sus compañeros de fechorías, los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pie, de 23. Los tres cayeron abatidos durante enfrentamientos por separado con agentes policiales.
Mientras que los detenidos son Adonis José Morillo, de 24 años, quien fungía como el santero o encargado de ubicar las propiedades para asaltarlas, así como también era el conductor del vehículo ocupado por los investigadores; y los haitianos Frandy Lumenes, de 30; Maxos Olus, de 38; Pacheco Beltrán, de 53, señalado como la persona que realizó los disparos contra las víctimas.
Según las investigaciones, este grupo criminal se dedica a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).
Como resultado de esas actividades ilícitas, el 4 de septiembre tres miembros de una misma familia fueron ultimados durante un robo en su residencia, se trata de Ramón Eugenio Medina (a) Papito, de 60; su esposa Carmelina Antonia Cabreja Ramos, de 49, y su hijo Daniel Medina Cabreja, de 19. También resultó muerto una cuarta persona aun no identificada y herido Cristian López, de 26 años, quien se encontraba de visita en la vivienda.
Los delincuentes cargaron con una escopeta, propiedad del primero de los fallecidos, la cual fue recuperada en manos del haitiano Watson Delicier, luego de que éste cayera abatido durante el primer enfrentamiento contra los agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y las Fuerzas Armadas.
El portavoz de la Policía, Diego Pesqueira especificó que los desaprensivos habían ejecutado otros actos delictivos en Cotuí, La Vega, Bonao, Santiago y Dajabón.
Manifestó que aún no se ha determinado si los criminales tienen vinculación con bandas peligrosas ubicadas en Haití.