Río San Juan.- Siguiendo con los personajes populares y pintoresco que forman parte del folklor de este municipio, hoy traemos uno muy suis generis, El Chichano, hombre misterioso , silencioso y enigmático.
El Chichano es pintor de profesión; de la promoción de El Ministro , Regino y el Chévere. Este personaje, inicia el día con un baño en la Laguna Gri- Grí a eso de las siete de la mañana . Diríamos que entre él y Félix “el Pirata,” se disputan la primacia de ese baño a esa hora.
Luego de su tradicional baño, el Chichano se mantiene en la parte frontal de la Laguna compartiendo con los boteros esperando que lleguen los turistas, para brindarle su show el cual consiste en ofrecerles canciones, específicamente merengue típicos, los cuales interpreta con su armónica.
Son muchos los negregues, mangulinas y otros ritmos que Chichano tiene en su repertorio.
Cuando ya la mañana esta entrando en calor, destapa su primera chatica del día, la cual puede ser de carta blanca, el popular ron muy de moda en este tipo de personaje.
Pasado el medio día, el Chicha se traslada al otro lado de la Laguna y allí entra en contacto con los bancos y Gri- Grí que existen esa parte, y en una especie de conciliabulo se escuchan algunas que otras melodías de algunos merengues interpretados para un público muy selecto y especial: los árboles de Gri-Grí, los bancos y la pilas de botes atracados en esa parte.
¡Qué personaje más peculiar es el Chichano!