Río San Juan.- La agrupación Jóvenes Costa Verde hizo un llamado de urgencia a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento Municipal y al Ministerio de Turismo, para que vayan en el auxilio de una pequeña reserva de tortugas que están en peligro, al estar expuestas en todo momento a la contaminación de desechos sólidos que individuos lanzan en su pequeño hábitat ubicado en la parte atrás de la antigua discoteca Laguna Gri grí.
Dijeron que es muy penoso ver que especies de esta magnitud como las tortugas, que las hay muy pocas en nuestra costa, no disfruten plenamente en un espacio limpio y adecuado.
“En los alrededores de donde están ubicadas las tortugas, hay un pequeño centro de bebidas alcohólicas o bar, que al parecer o no cuenta con zafacones, o sus clientes son muy desconsiderados que en vez de ir hasta donde haya uno, prefieren usar esta pequeña reserva, de vertedero, dijeron.
Afirmaron que ya han sido muchas las quejas por parte de turistas que frecuentan el municipio de Río San Juan, principalmente la Laguna, y que unos de los lugares que más les llama la atención es, precisamente, el pequeño manantial natural donde habitan unas treinta tortugas en todos los tamaños.
Recordaron que el 15 de abril, 2014, durante la Semana Santa, se llevó a cabo una jornada de limpieza en los alrededores del monumento natural Laguna del Gri Grí, en donde participaron 54 jóvenes, y el pequeño lugar donde están actualmente las tortugas, fue uno de los rincones tomados en cuenta para dicha limpieza.
“En ese momento se pensó que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el Ayuntamiento Municipal, tomarían cartas en el asunto y darían seguimiento, para de esta manera evitar el gran deterioro y la alta contaminación que afecta nuestro más grande atractivo turístico, hasta ahora, en Río San Juan”.
Recordaron que Jóvenes Costa Verde tuvo una jornada de dos días consecutivos realizando una limpieza profunda en la Laguna, y casi cuatrocientas fundas de basura, incluidos desechos sólidos, fueron extraídos del lugar.
“Queríamos brindar una mejor cara a los visitantes y turistas que llegarían en la Semana Mayor a dicho municipio y que como era de esperarse no dejarían de visitar el monumento, pero lo que en verdad buscabamos era llamar más la atención de las autoridades y demostrarles que ‘querer es poder’, pero parece que el llamado ha sido inútil”, se lamentaron.
Afirmaron que el grupo se apersonó hasta el ayuntamiento, poniendo en conocimiento del Alcalde, lo que estaba pasando, sobre todo, en la parte atrás de la Laguna, cerca de las viviendas, en el popular sector de la Gallera Vieja, mostrando fotos del antes y del después de la limpieza, y le expresaron que si un grupo de jóvenes inexperto pudo lograr eso, una brigada profesional lograría más.
“Esperamos que esta pequeña y hermosa reserva de tortugas, no desaparezca y que también podamos mostrar esta pequeña y oculta parte a los turistas, para que también forme parte del recorrido por la Laguna, donde se puedan tomar fotos, pero adecuadamente, no en la suciedad que actualmente está”, expresaron.
Se quejaron de que actualmente en nuestro monumento natural Laguna del Gri Grí, solo hay alrededor de cinco zafacones, en los alrededores próximos a las entradas, y que lo bueno sería que haya uno cada vez que volteemos la vista, y dar seguimiento a quienes transitan dentro de la misma y recordarles que deben cuidar del lugar. “A la sociedad se le educa, se le capacita y se le da las herramientas para que contribuya al orden. Es inaceptable que en Río San Juan haya un equipo de autoridades de Medio Ambiente y se les escape pequeñeces como esta”, dijeron, aclarando que con su denuncia no buscan dañar ni criticar a nadie, sino disminuir las quejas de los turistas y su preocupación por lo que es nuestro y que a un extranjero le duele más.
“Vamos a empantalonarnos y hacer las cosas bien, no hacer por hacer, ni para complacer, sino para el bien de nuestro pueblo y de nuestra Laguna, que si no hacemos algo pronto, la vamos a perder”, adivirtieron.