Nueva York.- Al presidente Leonel Fernández, especialmente sus seguidores, se lo imaginan como un “león”, tan así que los adeptos al primer mandatario ha acopiado la consigna tradicional de “ruge, ruge el león” cuando quieren demostrar con ello que su líder es el único garante del PLD y del manejo del país. Pero… ¿podría imaginarse a Joaquín Balaguer como una serpiente, Juan Bosch un perro, Francisco Alberto Caamaño un lobo, Trujillo una hiena, etc.?
Esas y otras simbologías animales con el liderazgo político nacional, están plasmadas en la exposición “Desde Adentro” que incluye a 12 dirigentes en su primera fase y se muestra por primera vez en la carrera del artista oriundo del municipio de Cabrera (Nagua), Paul Rodríguez en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODCUL) a partir de mañana jueves a las 7:00 de la noche.
El creador, hablado sobre su exhibición dijo que en los dibujos, sólo se limitó a recoger la interpretación del pueblo hacia sus principales personajes políticos actuales y de épocas pasadas. “He puesto lo malo y lo bueno que el propio pueblo ha conferido a cada uno de nuestros políticos”, respondió a la pregunta de si no teme a reacciones negativas de seguidores partidarios por las impactantes imágenes de sus creaciones en la exposición.
La muestra cuenta con 12 personajes que además de los mencionados son los tres padres de la patria (Duarte, Sánchez y Mella), Pedro Santana, Ulises Hereaux, José Francisco Peña Gómez y las hermanas Mirabal.
Rodríguez que en el 2009, se graduó como diseñador gráfico en la Escuela de Artes de Altos de Chavón y en el 2010 se licenció de diseñador digital, sostiene que su trabajo busca relacionar a esos políticos con sus respetivos “pares” animales de acuerdo a las críticas buenas o malas del pueblo.
En una segunda fase, informó, continuará trabajando con otras figuras políticas importantes del país, hasta completar una amplia exposición. “No tengo problemas con nada ni nadie, sólo estoy trabajando con el sentir del pueblo y cómo la gente evaluó el liderazgo en cada etapa de la historia y es a mi estilo original de hacerlo”, añadió el artista.
Es la primera vez que Rodríguez expone la muestra desde que comenzó el intento con algunos pósteres en San Juan de la Maguana en el 2009. Espera el respaldo de la comunidad en Nueva York y su meta es la de comunicar y reflejar parte de la cultura dominicana.
“Trabajé los puntos buenos y los malos. En el caso de Juan Bosch, le puse el perro, porque es un animal fiel y considerado el mejor amigo del hombre, lleno de nobleza y buenos sentimientos”, explica.
“A Balaguer, le puse una serpiente por su sabiduría y la forma de manejar la política, pero por la otra, cómo se manejaba negativamente con sus opositores y el pueblo en general”, dijo.
A otros líderes, los asemeja con un caballo, bisonte, cisne, tigre, gorila y otras especies.
La exposición es gratuita y está abierta a todos los interesados en disfrutar de las chocantes imágenes de Rodríguez en “Desde Adentro” y la simbología animal de los políticos dominicanos.