Río San Juan.- El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, habría suspendido el encuentro que tenía programado para el pasado jueves en Río San Juan, dejando plantado a sus seguidores, disgustado por los resultados de su visita previa a este municipio.
Así lo hizo saber una fuente confiable a este medio, quien dijo que el Ministro salió decepcionado del encuentro que el pasado 8 de septiembre había realizado, tanto en el hotel Balaji como en el restaurante D’Cana, ante la ausencia de las personalidades que esperaba asistieran.
Igualmente, según la fuente, a oídos del Ministro llegó información de que la visita al pueblo no iba a llenar las expectativas debido al pugilato que por protagonismo mantienen miembros de su equipo.
“Parece que el equipo que lo representa no ha entendido cuál es su rol como candidato y como Ministro. Han cometido errores por protagonismo y parece que hay problemas, tras bastidores se dice que fue la causa del plantón. Incluso, a la actividad de Cabrera, no invitaron a nadie de Río San Juan”, reveló la fuente.
La suspensión del encuentro ha creado mucho disgusto entre los riosanjuaneros, después de convocar desde la mañana y dejarlos plantado.
“A Jacobo (González, director regional de Turismo), lo pusieron a decir que fue que el Presidente lo llamó urgentemente, pero es mentira. En realidad parece el Ministro no está nada contento con los resultados de la actividad pasada”, dijo la fuente.
La convocatoria del encuentro pasado estuvo a cargo del empresario turístico Félix Silverio, quien es (o era?) la cabeza de su proyecto en el municipio, y en la que decía se conformaría el equipo político. Sin embargo, para la visita programada para el pasado jueves en toda la provincia, Silverio ni González acompañaron al Ministro en sus encuentros en Nagua y Cabrera.
A Silverio se le vio todo el día apresurado por las calles del pueblo, mientras que González se mantuvo en todo momento en el Ayuntamiento Municipal, donde el funcionario se reuniría con las fuerzas productivas de Río San Juan. Incluso, González fue la persona encargada de anunciar las variadas posposiciones de la hora del encuentro, programado inicialmente para las 10 de la mañana, hasta anunciar pasadas las cuatro de la tarde, “corrí’o de la vergüenza”, que el funcionario no asistiría “porque fue llamado para una reunión de emergencia con el Presidente”.
Lo peor es, que justo en el preciso momento en que ponían a Jacobo a pedir excusas porque el Ministro no iba, éste se reunía con Rufino Jiménez, otrora adversario político, dejando bien claro que no le ve importancia política a Jacobo y ni Silverio.
Dicen que Jiménez asistió al encuentro en Cabrera respondiendo una invitación cursada por el propio Ministro.
Javier García había anunciado que se reuniría alrededor de la Laguna Gri-Grí con los riosanjuaneros para conocer sus necesidades y anunciar algunas obras a realizar, pero eso nunca se dio.
Sin embargo, sí visitó Nagua y Cabrera, donde prometió remozamientos por doquier, no sabemos si como Ministro de Turismo, o si lo hará cuando sea presidente.
Por ejemplo, en Nagua dijo que invertirá lo que sea necesario para la construcción del malecón y el remozamiento de la Poza de Bojolo, promesa que de convertirse en realidad, marcará el principio del desarrollo turístico que por décadas han anhelado los residentes en la provincia Maria Trinidad Sánchez. Incluso invitó a los fotógrafos y camarógrafos a “hacer suficientes imágenes de todo esto porque en cuestión de meses tendremos un antes y un después".
Javier García encabezó un recorrido que inicio en la popular playa Poza de Bojolo y luego continuó en Playa Los Gringos para seguir hacia la zona del Malecón en construcción, ubicado frente a la parte urbana de Nagua.
Allí dijo que Nagua experimentará una transformación que la conducirá hacia el desarrollo turístico, y que la Poza de Bojolo será remozada por completo y que hasta los paragüitas que hoy son de pencas de coco, serán iguales que con los que cuentan los grandes hoteles de la República Dominicana.
En su recorrido estuvo acompañado de varios funcionarios del área de Turismo, del alcalde Angel de Jesús López y representantes de distintos sectores productivos.
EN CABRERA
García, quien hizo un recorrido proselitista por la zona en sus aspiraciones por la nominación presidencial por el PLD, también visitó el municipio de Cabrera, donde escuchó las necesidades expuestas por los cabrereños.
La reunión se llevó a cabo en una casa privada, donde el ministro de Turismo llegó acompañado del gobernador provincial, Francisco Peña, y una comisión de cabrereños.
En dicha reunión se trataron temas relacionados a las necesidades del municipio, así como la extensión del Malecón. También se solicitó adecuar un espacio que hay entre el malecón y el mar, para sacarle mayor utilidad.
A su paso por Cabrera, Javier García se reunió con los pescadores de la playa de El Puerto, quienes le plantearon un conflicto que tienen con los dueños de los terrenos de la playa, visitó El Saltadero, un lugar turístico ecológico, para futuro remozamiento de su área. También le plantearon el tema de los 60 metros de Playa Grande, y éste prometió en un próximo viaje ir hasta Río San Juan en compañía de una comisión de Cabrera, para tratarlo de manera formal.