SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Esta población ha reaccionado indignada luego de ver en un video cómo un agente de la Policía le fractura la pierna derecha de un disparo a un hombre indefenso, en el sector Corbano Sur, de esta ciudad, en presencia de familiares y de varias personas del sector.
Ante las reacciones de protestas incluyendo a medios de comunicación local y de familiares del agricultor Ricardo Roa García, el comandante de la Regional Oeste de la Policía, general de brigada Nelson Peguero Paredes, califica la acción de la patrulla como “uso irracional de la fuerza”.
En una nota Peguero Paredes expresa: “Esa acción no se corresponde con los lineamientos de la Jefatura de la Policía, en la persona del mayor general Manuel Castro Castillo, y mucho menos del suscrito, quien se caracteriza como un servidor público garante de los derechos humanos fundamentales de nuestros ciudadanos”.
Ricardo Roa García presenta herida de arma de fuego con fractura abierta en la pierna derecha con entrada y salida, que le propinó el raso de la Policía Joel Encarnación Mateo, quien formaba la patrulla junto al sargento Rafael de los Santos Rosario y el cabo Dantelino Medina Contreras.
Los agentes para justificar el abuso cometido y evitar alguna sanción, informaron a sus superiores que la víctima había hecho un disparo con una escopeta de fabricación casera, que intentó agredir a la patrulla con dicha arma, la que le habría sido incautada, en cambio, en el video tomado con un celular se puede ver que Roa García no tiene nada en sus manos.
Moradores de Corbano Sur han calificado el hecho no como exceso ni abuso, sino como un crimen contra un hombre indefenso y que si el agente que le fracturó la pierna derecha al agricultor Roa García no es cancelado y sometido a la justicia, se reservan el derecho a encaminar cualquier tipo de acción.(elnacional)
PN ENVIA AL MINISTERIO PUBLICO AGENTES HIRIERON HOMBRE EN SAN JUAN
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy que fueron remitidos al Ministerio Público de la jurisdicción de San Juan de la Maguana, tres agentes policiales que hirieron de bala en la pierna derecha a un vigilante privado, en una estación de expendio de gas licuado de petróleo, ubicada en el sector Córbano Sur.
La institución explicó en un comunicado que se trata del sargento Rafael de los Santos Rosario, el cabo Dantelino Medina Contreras y el raso Joel Encarnación Mateo, quienes integraban la patrulla que causó herida de bala a Ricardo Roa García, de 56 años, interno en el Hospital de la referida ciudad.
Asimismo, aseguró que el sargento De los Santos Rosario fue quien disparó contra Roa García y captado en un video difundido por diferentes redes sociales y medios digitales.
En las próximas horas el Ministerio Público presentará a los agentes del orden ante un juez para que se les conozca medida de coerción.
Mientras que una comisión profundiza las investigaciones para determinar las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, ya que los agentes acudieron a la envasadora “Tres Gas”, en atención a una denuncia de agresión con arma de fuego. (Listin Diario)