Santiago.- El cabo policial Alejandro Castro Cruz, acusado de matar el pasado domingo al niño Donaly Joel Martínez, de 11 años, mientras se encontraba con su padre disfrutando del carnaval de Santiago, habría intentado suicidarse estando en prisión.
La información la dio a conocer este jueves el abogado asignado para su defensa, quien indicó que aunque no ha podido conversar en privado con el agente de 30 años, éste luce arrepentido.
«Hay unas serie de situaciones que nos estuvieron comunicando de él (Alejandro Castro Cruz), supuestamente hasta intentó quitarse la vida, lo digo responsablemente», dijo el jurista previo a la audiencia donde le conocerán solicitud de medida de coerción a su cliente.
Aclaró que todavía no ha podido confirmar el supuesto suicidio, pero que la información se la ofrecieron de manera preliminar.
Se recuerda que el Ministerio Público solicita que al policía se le imponga prisión preventiva por espacio de 12 meses.
Este jueves la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Castro Cruz.
La magistrada Kimberly Tatis acogió una petición del abogado del imputado, a fin de reunir y presentar presupuestos de su defendido.
El expediente acusatorio
Según alega el órgano acusatorio, el infante de 11 años y su padre Anthony Ysauri Martínez Martínez, compartían junto a otros familiares y amigos en la calle Mella casi avenida Las Carreras cuando el imputado, “en actitud desafiante y agresiva, portando su arma de fuego visible”, ordena bajar el volumen de la música e intenta ocupar el cajón de música de un vehículo con el que amenizaban el encuentro, por lo que un testigo, atendiendo a la orden, entra al vehículo la bocina.
Sin embargo, refiere sobre los hechos, que Castro Cruz insiste en llevarse la bocina, desatándose una discusión en la que participa la víctima y padre del adolescente, a quien el imputado agrede al rosearle un gas pimienta en los ojos.
La discusión continúa cuando, prosiguiendo en su actitud violenta, desafiante y abrupta, el imputado se aleja con la bocina y sin motivos aparente regresa y apunta con su arma manipulada a Martínez y al hacer contacto con este dispara, impactando “en el brazo izquierdo y en el tórax, al menor, ocasionándole la muerte.”
El Ministerio Público posee elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal que pesa contra Castro Cruz, incluyendo pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales.