NUEVA YORK – El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC), el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) y otras agencias de la iniciativa Visión Cero se reunieron hoy para anunciar importantes iniciativas para combatir el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol durante las fiestas de invierno, un período en el que tradicionalmente se observa un aumento de la conducción peligrosa.
“El NYPD desea que todos los neoyorquinos disfruten plenamente de las fiestas, pero de forma responsable”, declaró la jefa de transporte del NYPD, Olufunmilola Obe. “Como lo hacen durante todo el año, nuestros agentes estarán muy presentes en las carreteras de la ciudad de Nueva York durante este período de gran afluencia para controlar la conducción temeraria y aumentar la vigilancia contra los conductores ebrios. Animamos a los neoyorquinos a planificar con anticipación y utilizar el transporte público o un servicio de transporte privado, o a pedirle a un amigo o familiar que los lleve. Protéjanse, cuídense mutuamente y manténganse a salvo”.
“Durante los últimos cuatro años hemos seguido avanzando en los objetivos de Visión Cero gracias a nuestra colaboración con otras agencias, lo que nos ayuda a mantener nuestras calles seguras”, afirmó el comisionado NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Con el aumento de la vigilancia, los conductores deben saber no solo que serán detenidos si han bebido, sino también que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas ahora conlleva consecuencias mucho más graves. Conducir es un privilegio, y queremos que todos puedan regresar a casa con sus familias para las fiestas y el Año Nuevo”.
“En estas fiestas, piensen antes de beber. Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas pueden afectar a todos los neoyorquinos, por lo que las decisiones que tomen pueden salvar vidas, incluida la suya”, dijo el comisionado y presidente de la TLC, David Do. “Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas los pone en peligro a ustedes y a quienes los rodean. La TLC regula a 180,000 conductores de taxis y vehículos de alquiler que se someten a pruebas de drogas, reciben capacitación en el programa Visión Cero y están a su disposición. Dejen que ellos conduzcan mientras ustedes se divierten”.
“Mientras los neoyorquinos se dirigen a reuniones y celebraciones por toda la ciudad, si deciden beber, es importante planificar con anticipación cómo se transportarán de forma segura. Ya sea que tomen el metro, compartan un viaje o designen a un conductor, la preparación puede marcar la diferencia”, dijo la comisionada interina de Salud, la Dra. Michelle Morse. “En estas fiestas, cuidémonos unos a otros y tomemos decisiones que mantengan a nuestras familias y a nuestra ciudad seguras. Y para cualquiera que sienta que el consumo de alcohol está afectando negativamente su vida, nunca es tarde para hablar con un amigo, familiar, profesional de la salud mental o su médico. Para obtener apoyo adicional, pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 988”.
Operativo de seguridad vial del NYPD durante las fiestas: El NYPD aplicará activamente las leyes contra el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol durante la temporada navideña y hasta bien entrado el nuevo año. El operativo estará a cargo de la Patrulla de Carreteras del NYPD y los agentes de las comisarías locales, quienes utilizarán dispositivos de detección visual y remota en las principales autopistas, carreteras y calles secundarias donde se han registrado excesos de velocidad, incluso mediante las cámaras de velocidad del Departamento de Transporte (DOT).
Disminución histórica de las muertes por accidentes de tránsito: Las muertes por accidentes de tránsito, que alguna vez superaron las 1000 al año a principios del siglo XX, han disminuido a mínimos históricos en los últimos cuatro años, situándose muy por debajo de las 250 anuales. Una sola muerte es una tragedia, y por eso las agencias de la iniciativa Visión Cero han trabajado y seguirán trabajando con urgencia para reducir los accidentes. En 2023, la ciudad de Nueva York registró el menor número de muertes de peatones de su historia, y la cifra total de muertes por accidentes de tránsito se ha mantenido cerca de mínimos históricos hasta 2025.






