Río San Juan.- Un muerto y dos heridos fue el saldo de un intercambio de disparos ocurrido la tarde de este sábado entre agentes de la policía y una supuesta banda de atracadores que minutos antes habría asaltado una residencia en el sector Cerro Azul en Gaspar Hernández.
Durante la balacera ocurrida alrededor de las tres de la tarde en las cercanías de la sección El Tablón, cerca del río San Juan, en este municipio, cayó abatido el nombrado Jeison Luis Mercedes, de 24 años y residente en el sector Las Cañitas de Santo Domingo.
Mientras que los heridos fueron identificados como Lorenzo Frías Ventura y Moisés Figueroa, ambos de 25 años y también residentes en Las Cañitas. Otros tres delincuentes que les acompañaban huyeron a bordo de una jipeta, cuya marca y placa no fue especificada por las autoridades.
Según el informe, agentes policiales les daban seguimiento a los delincuentes que se trasladaban en dos vehículos, tras recibir una llamada sobre un asalto en una residencia de Gaspar Hernández. Dicen que al interceptarlos en la carretera RSJ-Gaspar Hernández, a la altura de la sección de El Tablón, los delincuentes, al ver el vehículo de la Policía, trataron de virar y comenzaron a disparar, impactando uno de los disparos en el cristal delantero de la policía, originándose la balacera.
Según la policía, los primeros disparos lo dirigieron hacia los neumáticos de uno de los vehículos, un Toyota Corolla placa 483779, alcanzando uno de los disparos a su conductor, quien resultó muerto. Inmediatamente, los demás ocupantes del vehículo, tres en total, trataron de escapar disparando, por lo que la policía respondió, hiriendo a dos de ellos. Un tercero logró subirse en la jeepeta que lo acompañaba, escapando junto a los otros dos ocupantes del vehículo.
Dentro del carro Toyota, el cual se encuentra en poder de las autoridades de Río San Juan, fueron encontrados dos televisores plasmas, varias joyas, relojes y perfumes, que aparentemente habían sustraído de la vivienda asaltada. También fue recuperada una pistola usada por los delincuentes.
Según versión de vecinos de Gaspar Hernández, a eso de la 1:30 de la tarde, varios individuos a bordo de una jeepeta se presentaron a una residencia ubicada en el sector Cerro Azul, donde con pistola en manos amarraron y amordazaron a sus ocupantes, la señora Francia Martínez Almonte, de 32 años, junto a sus hijos y otros familiares, cargando con prendas preciosas, dos televisores, un computador y celular.
Tras recoger todos los objetos de valor, trataron de llevarse un vehículo estacionado en la marquesina, pero al no lograr encenderlo rápido, optaron por dejarlo y emprender la huida. Pero inmediatamente se marcharon, los ocupantes de la vivienda comenzaron a gritar pidiendo auxilio y los vecinos llamaron a la Policía, que a su vez puso al conocimiento de los diferentes cuarteles del área, hasta interceptarlos en Río San Juan.
Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Desiderio Acosta, de Río San Juan, donde uno le pedía a la prensa que lo grabara para que vieran que estaba vivo, “para que después mañana no aparezca muerto”. Ambos fueron trasladados luego hasta el hospital público de Nagua.
El cuerpo del muerto fue llevado a Instituto de Patología Forense de San Francisco de Macorís.
Según informes de la Policía, a los delincuentes se les daban seguimiento tras haber sido señalados como los responsables de varios asaltos ocurridos en los últimos días en la zona del nordeste.
Esta noche las autoridades informaron que mantienen un amplio despliegue con tropas policiales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Nagua, con el fin de capturar a los tres sospechosos que escaparon, a quienes definieron como unos individuos muy peligrosos que andan fuertemente armados.