Nueva York.- Veintenas de agentes policiales de esta ciudad arrestaron varias personas este viernes cuando protestaban frente a una corte de Inmigración en la calle Varick, en el Bajo Manhattan, en la que exigían que no se realicen redadas contra los indocumentados por parte del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).
El hecho ocurrió cuando unos 10 manifestantes, de los cerca de 100 que participaban a nombre de varias organizaciones pro inmigrantes frente al edificio federal, bloquearon la intersección en la calle Varick con West Houston, sentados en medio de la vía y entrelazados con tubos gigantes de PVC y otros materiales con cintas pegantes y madera, creando un caos en el activo y transitado túnel Holland.
La situación obligó a decenas de agentes policiales usar instrumentos de los que usan los médicos para cortar yeso ortopédico, para luego arrestarlo. Tres helicópteros del NYPD sobrevolaron la escena durante más de una hora, y miles de carros quedaron inmovilizados en toda el área.
La Policía logró mantener en las aceras al resto de la creciente y ruidosa manifestación., después que acudieron refuerzos policías de diferentes escuadrones.
Abraham Paulos, director de la organización Families for Freedom, que lucha contra las deportaciones, expresó que los neoyorquinos han estado bajo la amenaza de las redadas de ICE por más de un año, "y nos pondremos firmes para que inmigrantes no sean acosados por Inmigration Customs Enforcement, ICE”, dijo.
Según la organización, el presidente Barack Obama anunció las deportaciones en una programa llamado Priority Enforcement Program (PEP) que incluye a personas con antecedentes criminales o inmigrantes recién llegados.