Nagua.- Los descendientes del finado periodista Manuel Ramón Martínez Quiñones (Chichí Martínez) pondrán en circulación el libro que escribiera el comunicador, el cual narra la historia de Nagua, su pueblo natal, como anécdotas y vivencias de hechos ocurridos allí en un siglo.
“Historia y Vivencias Anecdóticas de Nagua” es el título de la obra que la sucesión Martínez Marmolejos presentará en memoria de su padre este sábado 20 a las 6:00 de la tarde en el salón de conferencias del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la calle Padre Billini 58, Ciudad Colonial.
El libro, de 638 páginas, está dividido en 12 capítulos que cuentan el devenir de Nagua desde finales del siglo 19 hasta finales del 20.
“Mi intención es rescatar aunque sea en parte los tesoros del recuerdo, enclavado en el corazón de la melancolía más recóndita”, puntualizó el autor en la conclusión de la obra antes de finalizar el libro con la siguiente reflexión: “Para ver el presente, mira el pasado”. La presentación estará a cargo del doctor Luis Martínez Marmolejos, hijo del autor.
El prólogo de la obra lo escribió Rafael Chaljub Mejía, quien aseguró en el texto que al escribir el libro Martínez Quiñones da lecciones de tenacidad, paciencia y lealtad al compromiso consigo mismo o por la preservación de la memoria histórica de su tierra natal.(El Nacional)