Actualmente, en las tertulias populares el tema más citado es “la coyuntura”. Los discursantes toman como precedente la llegada al poder del ex presidente Leonel Fernández, y apoyan en este recurso las remotas posibilidades de ganar la presidencia de la república sus candidatos.
Pero la coyuntura genera conjeturas. Y es precisamente este juego de ideas lo que hace interesante el asunto. “¿Tú crees que a Danilo le conviene que Leonel vuelva?”. “Tú no sabes que lo más lógico es que Danilo apoye soterradamente al PRD Mayoritario, porque de ganar éste, él volvería y ganaría de calle en el 2020”.
Otros: “Todos esos aspirantes a la presidencia por el PLD al final le cederán el paso a Leonel, quien a pesar de tener un bajo porcentaje en las encuestas, con un PRD dividido y con los recursos de sus ‘amigos’ se pondrá nuevamente la ‘ñoña’ en el 2016”. Y agregan, “es posible que Miguel Vargas y Leonel tengan sus acuerdos …”. “Espera, el PRSC va sólo. Y…”.
Lo cierto es que nadie confía en ganar la contienda sin amarres. El voto solidario de su militancia es cosa del pasado. Todos tienen cifradas sus esperanzas en otra histórica coyuntura, aunque raye en lo absurdo.