Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que prepara la respuesta al sometimiento ayer ante el Tribunaal Superior Electoral (TSE) de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, y las autoridades de la organización, hecho por el secretario general, Tony Peña Guaba.
“Nuestros abogados están preparando la respuesta”, respondió sobre el tema el vocero del PRD, sociólogo Alejandro Abreu.
Ayer, Peña Guaba acusó ante el TSE a las autoridades perredeístas de desacatar una sentencia emitida por ese tribunal que anula la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Vargas Maldonado.
Además, Peña Guaba presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) una formal oposición a la decisión del PRD de no participar en las primarias para elegir el candidato presidencial de la organización.
En su instancia ante el TSE, el secretario general del PRD alegó que los actos realizados el pasado fin de semana por la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Político del PRD violan la referida sentencia de ese tribunal.
El domingo recién pasado, el CEN del PRD aprobó la creación de una comisión para que presente una propuesta política de los pactos y alianzas que hará esa organización con miras a las elecciones del 2020.
Además, el CEN decidió convocar a una convención extraordinaria para conocer el proyecto de reforma de los estatutos para este domingo el 12 de mayo.
Peña Guaba dijo que, a la luz del Derecho Electoral, luego de la sentencia del TSE, que anula la XXIV Convención Extraordinaria del PRD, todas las autoridades de ese partido cesaron en sus funciones.
“Entonces teníamos que hacer una convención como dice el estatuto del partido, para resolver el conflicto que tenemos, independientemente de que se recurrió o no la sentencia, porque a menos que el Tribunal Constitucional dicte una nueva sentencia, la que prevalece es la del Tribunal Superior Electoral”, dijo Tony Peña Guaba.
En ese sentido, el aspirante a la nominación presidencial del PRD en los próximos comicios dijo que todas las resoluciones que tomen los funcionarios del partido blanco son inválidas, porque éstos fueron inhabilitados por la sentencia del TSE.
Dijo que lo que se aplica en este caso es la asignación de uno o varios administradores provisionales del partido, de común acuerdo con Vargas Maldonado y otros sectores perredeístas. (El Nacional)






